Exclusivo
Actualidad

El día en que Aquiles Álvarez festejaba a Guayaquil se registró la respuesta del juez.Archivo

Aquiles Álvarez pidió evaluación para retiro del grillete y esto le respondió el juez

El alcalde de Guayaquil es investigado por la presunta comercialización de combustibles en el denominado caso Triple A. Estos son los detalles 

El pedido del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, para que se evalúe su condición cardiológica y se determine si es compatible con el uso del grillete electrónico ya fue respondido por el juez Renán Andrade.

Álvarez, procesado en el caso conocido como Triple A, había solicitado la designación de un perito médico acreditado, alegando problemas cardíacos que podrían verse agravados por el uso continuo del dispositivo de vigilancia. 

(Te invitamos a leer: ¿Tiguerones perseguían a Elecktra Enríquez, secretaria técnica de Inmobiliar?)

En un escrito dirigido el 21 de julio a la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, el alcalde detalló un extenso cuadro clínico que incluye hipertensión arterial sintomática, taquicardia paroxística y antecedentes de miocardiopatía hipertrófica, entre otras afecciones.

Esta fue la respuesta del juez a Aquiles Álvarez

Pese a este informe médico, el juez respondió mediante una providencia general emitida el 25 de julio de 2025, en la que dispuso que no se atenderá lo solicitado. El argumento fue que el magistrado ha perdido competencia sobre el caso, ya que el auto de llamamiento a juicio ya fue remitido a la instancia correspondiente. Por tanto, indicó que, de considerarlo necesario, Álvarez podrá presentar su requerimiento ante esa nueva instancia judicial.

(Además: Daniel Salcedo habló sobre corrupción y Andersson Boscán: Esto reveló su abogado)

Esta resolución representa un revés para la defensa del alcalde, que había insistido en que se respete su derecho a la salud y que se analice de forma técnica si su cuadro clínico permite o no portar un grillete. La medida cautelar fue impuesta junto con la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades, como parte del proceso penal que enfrenta por su presunta participación en una red de desvío y comercialización de combustibles subsidiados.

Aquiles Álvarez en su segundo intento para que se le quite el grillete

Esta es la segunda vez que el alcalde intenta revertir la medida judicial respecto al grillete. En medios y redes sociales, ha restado importancia al proceso penal en su contra. “Yo me he formado por fuego. He pasado por fuego a lo largo de mi vida, y esto no me hace ni cosquillas”, dijo recientemente en un evento público, reafirmando que no se apartará de sus funciones mientras dure la investigación.

La negativa judicial, sin embargo, lo obliga a buscar otras vías legales si desea insistir en su pedido. Mientras tanto, el proceso sigue avanzando y la situación jurídica del alcalde permanece en manos de la nueva instancia que deberá sustanciar el juicio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!