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¿Qué es el arancel 4x4 en Ecuador y qué tienen que ver Temu, Amazon y Shein?

El nuevo arancel al regimen courier 4x4, impuesto por el Gobierno de Daniel Noboa, afecta a miles de compradores en Ecuador

Los ecuatorianos que realicen compras en plataformas internacionales como Temu, Amazon y Shein enfrentarán un nuevo costo a partir del 16 de junio de 2025: un arancel fijo de 20 dólares por paquete importado bajo el régimen courier 4x4. 

(Lea también: Noboa frena compras online: este será el nuevo impuesto por comprar en Amazon y Temu)

Esta medida, aprobada por el Comité de Comercio Exterior (COMEX) mediante la Resolución N.º 006-2025, ha generado un intenso debate en el país, con opiniones divididas entre quienes defienden la protección de la industria nacional y aquellos que lamentan el encarecimiento de productos accesibles. Pero, ¿qué es exactamente el sistema 4x4 y por qué afecta a estas plataformas? A continuación, exploramos los detalles de esta medida, su impacto y el contexto que la rodea.

¿Qué es el régimen 4x4?

El sistema 4x4, conocido oficialmente como Categoría B en el régimen de mensajería acelerada o courier, permite a personas naturales importar paquetes desde el extranjero sin pagar aranceles ni IVA, siempre que cumplan dos condiciones: un peso máximo de 4 kilogramos y un valor FOB (sin costo de envío) de hasta 400 dólares. 

Este mecanismo, creado en 2012, tenía como objetivo inicial facilitar el envío de artículos personales, especialmente para migrantes ecuatorianos que enviaban bienes a sus familias en el país. Sin embargo, su uso se popularizó con el auge del comercio electrónico, convirtiéndose en la principal vía para compras en plataformas como Temu, Amazon, Shein y AliExpress.

Hasta el 15 de junio de 2021, los envíos 4x4 pagaban un arancel de 42 dólares por paquete, pero esta tasa fue eliminada por el gobierno de Guillermo Lasso, lo que disparó su uso. Según datos del Banco Central del Ecuador, en el primer semestre de 2021, los envíos 4x4 representaban el 21% del tráfico postal internacional; para diciembre de ese año, alcanzaron el 64%, y a finales de 2023, el 95%. 

El nuevo arancel: ¿Por qué se implementa?

El gobierno de Daniel Noboa, que asumió su segundo mandato en mayo de 2025, justificó la reintroducción del arancel de 20 dólares por paquete como una medida para “frenar el uso indebido” del sistema 4x4 y “proteger a la industria nacional”. Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el crecimiento exponencial de las importaciones 4x4, que pasaron de 102,7 millones de dólares en 2020 a 502 millones en 2024, ha generado “graves consecuencias” para sectores como el textil y el calzado. 

Las compras en plataformas como Alibaba también se verán afectadas.CANVA

El gobierno también argumenta que el sistema 4x4, diseñado para compras personales, está siendo utilizado con fines comerciales, generando competencia desleal para productores e importadores formales que sí pagan impuestos. Datos del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) muestran que en 2024 ingresaron 6,5 millones de paquetes, con un promedio mensual de 570.000, y que el 95,4% de estas compras fueron realizadas por ciudadanos no migrantes, lo que desvirtúa el propósito original del régimen.

¿Cómo afecta a Temu, Amazon y Shein?

Plataformas como Temu, Amazon y Shein han ganado popularidad en Ecuador gracias a sus precios competitivos, variedad de productos y promociones atractivas. Temu, por ejemplo, ha desbordado los servicios de courier, con hasta 8.000 paquetes diarios ingresando al país en 2024, según el diario Expreso. 

Estas plataformas dependen en gran medida del régimen 4x4, ya que la mayoría de sus envíos cumplen con los límites de peso y valor establecidos. Sin embargo, el nuevo arancel de 20 dólares por paquete encarecerá el costo final para los consumidores, sumándose al precio del producto y los costos de envío internacional.

Por ejemplo, un paquete de Temu con un valor de 50 dólares, que antes solo implicaba el costo de envío (entre 5 y 10 dólares por libra en couriers formales), ahora tendrá un costo adicional de 20 dólares, lo que podría incrementar significativamente el precio final. Esto ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios como @davopjk han expresado: “Chao Temu, chao Amazon, chao Shein, chao todo. A comprar el triple de caro en Ecuador”. Otros, como @tego_ec, han calificado la medida como un regreso al “Ecuador de Impuestos”.

Contexto regional y diálogo con gremios

Ecuador mantiene uno de los regímenes más flexibles de la región, incluso con el nuevo arancel. En Colombia, el límite para envíos exentos es de 200 dólares más IVA, mientras que en Chile es de solo 41 dólares, con un arancel del 6% y un IVA del 19% para importaciones superiores. En contraste, el límite ecuatoriano de 400 dólares por envío y 1.600 dólares anuales sigue siendo generoso, aunque la nueva tarifa podría desincentivar el uso de plataformas internacionales.

El gobierno asegura haber sostenido mesas de diálogo con gremios productivos, la Aduana y el Servicio de Rentas Internas (SRI) para diseñar una política comercial “justa y transparente”. Sin embargo, Asemec y sectores como la Corporación Mucho Mejor Ecuador, que representa a más de 500 empresas, coinciden en que los controles aduaneros actuales son insuficientes. Mientras los productores piden regular el uso comercial del 4x4, los couriers abogan por mantener el acceso asequible para los consumidores.

Una empresa de servicios de logística de Ecuador asegura que realiza unos 5 mil envíos diarios de productos pedidos por Temu.Internet

¿Qué sigue para los consumidores ecuatorianos?

La reintroducción del arancel 4x4 marca un punto de inflexión en el comercio electrónico en Ecuador, un sector que generó 2.500 millones de dólares en 2024, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

Para los consumidores, la medida implica un aumento en los costos de productos importados, lo que podría reducir la demanda en plataformas como Temu, Amazon y Shein, o empujarlos hacia el mercado local, donde los precios suelen ser más altos. Para los pequeños emprendedores que dependen de insumos importados, el impacto también será significativo, afectando su competitividad.

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