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El nuevo arancel fue aplicado para "frenar el uso indebido y proteger a la industria nacional"Canva

Noboa frena compras online: este será el nuevo impuesto por comprar en Amazon y Temu

Desde el 16 de junio de 2025, pedir en plataformas de comercio electrónico internacionales ya no será tan barato: así te afectará el nuevo impuesto

A poco más de una semana de haber iniciado su segundo mandato, el Gobierno de Daniel Noboa ha provocado un fuerte revuelo con una decisión que afecta directamente a miles de consumidores ecuatorianos. 

(Lea también: Aranceles al 4x4: ¿Cómo afectarán compras en Temu y Amazon en Ecuador?)

¿Qué es el 4x4 en courier?

Este lunes 2 de junio de 2025, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca anunció el restablecimiento de un arancel fijo de 20 dólares por paquete para los envíos bajo el régimen courier 4x4, aquel que permite importaciones personales de hasta 4 kilogramos y un valor FOB máximo de 400 dólares.

La medida entrará en vigencia el próximo 16 de junio y fue adoptada por el Comité de Comercio Exterior (COMEX) mediante la Resolución N.º 006-2025. El comunicado oficial sostiene que la decisión busca "frenar el uso indebido" de este mecanismo, originalmente diseñado para facilitar las compras personales desde el exterior, y al mismo tiempo “proteger a la industria nacional”.

Según cifras del Gobierno, el crecimiento del uso de courier 4x4 ha sido exponencial en los últimos años. Entre 2020 y 2024, el valor de las importaciones por esta vía pasó de USD 102,7 millones a USD 502 millones, un alza del 392%. El número de paquetes, por su parte, se disparó en un 637%, al pasar de 879.000 a 6,5 millones.

Este crecimiento ha tenido efectos adversos sobre sectores nacionales como el textil y el calzado. El Ministerio estima que al menos el 68% del contenido de estos paquetes corresponde a ropa o calzado, productos clave para la producción local. En el sector textil, las pérdidas superan los USD 69 millones y el empleo adecuado se ha reducido en un 7%. El sector del calzado ha visto una caída del 8% en ventas, afectando especialmente a las microempresas, que representan el 97% del total.

Las compras online en Ecuador crecen de la mano de eventos como el Cyberday.ec./Freepik

Objetivos y excepciones de la medida de Daniel Noboa

  • Proteger el empleo formal y la producción nacional.
  • Fomentar un comercio justo.
  • Evitar el uso comercial no regulado del régimen 4x4.
  • Corregir distorsiones que afectan a importadores formales.

Se mantendrá el límite anual de USD 1.600 por usuario y los migrantes ecuatorianos no se verán afectados, ya que pueden seguir utilizando el régimen especial de la Categoría G.

Desde el Gobierno también se compara la nueva política con la de países vecinos: en Colombia, el límite es de USD 200 más IVA; en Chile, apenas USD 41, con arancel e IVA adicionales. Ecuador, con sus 400 dólares y 4 kilogramos por envío, continúa teniendo uno de los regímenes más flexibles de la región, incluso con el nuevo arancel.

Una medida anunciada

La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería y Couriers (Asemec) ya había alertado en mayo sobre la inminente imposición de este arancel, recordando que hasta junio de 2021 los usuarios del 4x4 pagaban una tasa de USD 42 por paquete, eliminada por el entonces presidente Guillermo Lasso. Esta eliminación incentivó un crecimiento masivo del sistema.

Los datos del Banco Central del Ecuador son reveladores: en el primer semestre de 2021, los envíos por 4x4 representaban el 21% del tráfico postal; para diciembre de ese año subieron al 64%, y a finales de 2023 alcanzaron el 95%.

Los usuarios tienen acceso a un abanico de productos con estas aplicaciones de e-commerce.Cortesía

Consumidores indignados ante la decisión del Gobierno

La reacción de los usuarios no se hizo esperar. En redes sociales, decenas de usuarios manifestaron su descontento, especialmente quienes utilizan plataformas como Temu, Shein o Amazon, donde encuentran productos variados y a precios competitivos. Ahora, cada paquete les costará al menos 20 dólares más, sin contar los costos del envío internacional.

“¿Y cuál es la lógica de esto, es debido a que los productos no se fabrican en Ecuador? El acceso a tecnología se encarece más en un país donde ya su acceso es limitado. ¿No se hablaba de un país de libertades?”, escribió en X el usuario Luis Moreira (@lmoreiraec).

Desde la cuenta @tego_ec se expresó: “Impuesto, más impuestos. El nuevo Ecuador de Impuestos”, mientras que otro usuario, @davopjk, fue más directo: “Chao Temu, chao Amazon, chao Shein, chao todo. A comprar el triple de caro en Ecuador”.

El Gobierno asegura haber sostenido mesas de diálogo con gremios productivos, la Aduana y el SRI para construir una política comercial “justa y transparente”. Sin embargo, esta decisión reabre el debate entre proteger la producción local y garantizar el acceso de los consumidores a opciones asequibles y variadas del exterior.

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