Exclusivo
Actualidad

La instalación del lugar costó $ 48.0000Jaime Marín.

Ecuador recupera 50.000 documentos para su memoria histórica

Los textos recuperados datan de 1603 y serán parte del Archivo Provincial Histórico Luis Cordero en Gualaceo.

Son planos topográficos y dibujos en acuarela, que reseñan a los litigios limítrofes entre criollos e indígenas, junto a expedientes y resoluciones de la Primera Corte de Justicia del Ecuador.

“Es el documento judicial más antiguo del país. Su procedencia data de los años 1603 y reposará ahora en el Archivo Provincial Histórico Luis Cordero Crespo instalado en la antigua Casa Judicial del cantón Gualaceo”, expresó el Supervisor Nacional de Archivo del Consejo de la Judicatura, Luis Arias.

Se trata de información documental sobre el ordenamiento político de los años 1600 y la firma del expresidente Gabriel García Moreno, documentos rescatados de los siglos XVII, XVIII y XIX que se pondrá a disposición de la academia y de la comunidad, dijo de su lado Mateo Ríos, titular del Consejo de Judicatura del Azuay.

La inversión para la implementación del archivo histórico es de $ 48.0000 y cuenta con sistema contra incendios, estanterías, sala de cuidado.

“En cinco meses se rescató alrededor de 50.000 documentos que se encuentran correctamente inventariados y reciben un adecuado manejo documental y archivístico”, agregó Mateo Ríos.

En el trabajo de recuperación de los archivos, colaboraron los historiadores Juan Chacón y Blas Garzón, de delegación de la Academia de Historia del Ecuador.

El Supervisor Nacional de Archivo del Consejo de la Judicatura, Luis Arias, concluyó que “los documentos históricos tienen la necesidad de ser recuperados porque la historia del Ecuador se escribió en base a documentos culturales. Ahora con la transformación archivística de la Función Judicial y la existencia de información histórica relevante para el proceso judicial ecuatoriano; deberán iniciarse nuevas investigaciones para afianzar o desmentir lo escrito”, expresó.