Actualidad
Ariel recibirá su medicina
El niño tendrá acceso al fármaco que mejorará su calidad de vida.

Luego de meses de espera, un fallo judicial devolvió la paz a los padres del menor.
Luego de meses de lucha, Ariel recibirá el medicamento que tanta falta le hace. Abrazados y entre lágrimas, Edwin Gavilanes y su esposa Jenny Villalba recibieron el fallo en el Complejo Judicial Norte. Dentro de esa sala, Gavilanes desplegó un cartel con la foto de su niño. “Esta es mi bandera de lucha”, dijo a los presentes.
Tres horas de audiencia bastaron para que la jueza Cecilia Simbaña aceptara la acción de protección en favor del infante, quien fue diagnosticado hace seis meses con distrofia muscular de Duchenne, un padecimiento degenerativo que le limita el movimiento.
Para tratarlo, el médico a cargo de la criatura recomendó el uso de Ataluren, un fármaco que permite la formación de una proteína funcional en pacientes con trastornos genéticos. “Esto le permitirá tener una adolescencia relativamente normal”, precisó la madre luego de una consulta médica en una casa de salud del norte de Quito.
Sin embargo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le habría negado el remedio, ya que este no consta en el cuadro básico de medicinas aprobado por el Ministerio de Salud. En una carta que la familia de Ariel presentó el año pasado solicitando el fármaco se les indicó que se actuaría con base en la normativa.
Casi cuatro meses después y dentro de una audiencia judicial, los padres del niño lograron acceder al tratamiento de Ariel, quien ya no asiste a clases regularmente, debido a la dolorosa enfermedad que debilita sus piernitas. Pero el Ataluren podrá mitigar sus molestias.
Allegados de la criatura compartieron la alegría de sus padres y se congregaron en los exteriores de esa casa de justicia para apoyar el pedido de la familia.