Exclusivo
Actualidad

Extradición de alias Fito está en manos de Daniel Noboa: ¿Qué debe tomar en cuenta?
Alias Fito tiene los días contados en el país. La Corte Nacional de Justicia dio luz verde para su extradición y Daniel Noboa tiene la última palabra
Alias Fito, líder de Los Choneros, una de las agrupaciones criminales más peligrosas del Ecuador, está a poco tiempo de que sea extraditado a los Estados Unidos, país que lo requirió a través de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Este pedido se lo hizo formalmente el martes 8 de julio del 2025 y nueve días después la entidad dio su respuesta.
El presidente encargado del máximo órgano judicial, José Suing Nagua, dio luz verde para que el capo ecuatoriano sea llevado al país norteamericano donde enfrente cargos por narcotráfico y delincuencia organizada. En dicha nación tienen abiertas varias investigaciones en su contra, en las que se lo relaciona con el cartel de Sinaloa.
¿Dónde se encuentra Fito?
El cabecilla de Los Choneros permanece en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Al lugar fue trasladado luego de su recaptura, el 25 de junio del 2025, en una zona rural de Manabí. El sospechoso se encontraba escondido dentro de un búnker. Cabe destacar, que alias Fito se fugó de la cárcel Regional, el 7 de enero del 2024.

Tras la decisión de la Corte Nacional de Justicia se deberá esperar que el auto se ejecute, lo cual suele durar tres días y pasará al presidente de la República, Daniel Noboa. Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará los trámites correspondientes para concretar la entrega del detenido a las autoridades norteamericanas.
Según la reforma constitucional sobre extradición, el primer mandatario tiene la última palabra para enviar al procesado a los Estados Unidos. Noboa ha dicho en varias entrevistas que sí concederá este proceso, pero antes de hacerlo deberá evaluar los siguientes puntos:
- Relaciones bilaterales
- Tratados internacionales
- Posibles riesgos a los derechos humanos del extraditado
Garantías de la extradición
Bajo este contexto, Estados Unidos, envió a Ecuador la certificación de garantías, las cuales consisten principalmente en tratar al líder criminal conforme a la legislación ecuatoriana. En este sentido, la justicia del país norteamericano no podrá condenarlo a pena de muerte o someterlo a tortura, tratos crueles e inhumanos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!