Exclusivo
Actualidad

El Cuerpo de Bomberos se demoró cerca de cinco horas para extraer el cadáver desde el fondo de la quebrada.Karina Defas

Crimen en puente de Guápulo: Esto hallaron en la casa donde raptaron a las víctimas

Una de las víctimas sobrevivió y dio detalles del lugar donde los habrían raptado. Aquí encontraron una pistola y más evidencias. Detalles inéditos

El venezolano de 31 años que sobrevivió a la caída desde el puente de Guápulo al río Machángara, en el nororiente de Quito, contó a los policías detalles que podrían dar con el paradero de los responsables de intentar matarlo.

Él y su primo habrían sido golpeados, maniatados y arrojados desde la estructura de cemento, la noche del 28 de abril.

Según su testimonio, él permaneció inconsciente hasta la mañana del 29, cuando sacó fuerzas, se desató y fue a la superficie para pedir ayuda.

Los propietarios de un negocio le ayudaron a alertar del hecho al ECU-911 y el sobreviviente también se comunicó con sus familiares para contarles que su primo, Enyerson Álvarez, de 27 años, estaba muerto en el fondo de una quebrada.

El Cuerpo de Bomberos de Quito tardó aproximadamente cinco horas en extraer el cuerpo, tiempo en el cual el sobreviviente proporcionó información clave a los agentes para investigar el hecho.

Familiares de Álvarez esperaron hasta que su cuerpo fue trasladado a la morgue de la capital.Karina Defas

La teoría del secuestro extorsivo

La víctima relató que había vendido un vehículo en 28 mil dólares, pero los compradores le depositaron 23 mil. Estos últimos le habían citado en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Amalia y José Peñaherrera, en La Florida Alta, norte de Quito.

A las 19:00 acudió junto a Álvarez al lugar y allí supuestamente varias personas les habían sometido, golpeado y amarrado de pies y manos.

(Te puede interesar: Quito: ¿Quién es el sujeto que explotaba sexualmente a su pareja adolescente?)

Luego, habrían llamado a sus familiares para exigirles 20 mil dólares por su liberación y amenazaron con asesinarlos si no entregaban el dinero. Al parecer, los parientes no consiguieron dicha cantidad y por eso les arrojaron vivos desde el puente de Guápulo.

Agentes de la Unidad de Muertes Violentas acudieron hasta el domicilio donde habrían sido raptados, pero no hallaron a nadie. Sin embargo, levantaron evidencias, como una pistola, 12 cartuchos de distintas armas de fuego, una carpeta con varios documentos, dos celulares de alta gama y sellos de caucho con diferentes logotipos.

La emergencia en Guápulo generó congestión vehicular en un tramo de la Simón Bolívar.Karina Defas

Además, notaron que había cinco cámaras de seguridad en los alrededores del inmueble que pudieron registrar lo que había sucedido.

Mientras tanto, al puente de Guápulo se acercaron algunas mujeres, quienes se identificaron como familiares de Álvarez y confirmaron a los agentes que habían recibido llamadas extorsivas por parte de desconocidos.

¿Cuál es el pasado delictivo de las víctimas?

EXTRA accedió a expedientes que reposan en la Función Judicial y confirmó que Álvarez y el sobreviviente habrían participado en un robo en julio de 2018. Según las actas, los dos venezolanos junto con otros dos sujetos de la misma nacionalidad acorralaron a un ciudadano y lo golpearon para robarle sus pertenencias.

Además, Álvarez tenía otro proceso judicial en su contra por el delito de tráfico de moneda, ocurrido en Portoviejo en 2021. El expediente detalla que el extranjero, dos sujetos más y una mujer fueron detenidos con 27 paquetes que contenían billetes de 50 dólares, algunos de los cuales eran falsos.

Por este proceso se abrió una instrucción fiscal y Álvarez tenía que presentarse cada 15 días.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!