SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Arte manual morlaco reconocido por la World Craft Council

Entregaron  a la ciudad de Cuenca certificación como Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo. 

Cuenca
Reconocimiento a la capital provincial alegra a integrantes de varias organizaciones artesanales.Jaime Marín

La habilidad, ingenio y la destreza de los artesanos azuayos que aplican conocimientos ancestrales ha llevado a que Cuenca se convierta desde este 17 de noviembre de 2020 en la primera urbe de América en lograr la certificación como Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo.

El hecho llenó de alegría tanto a artesanos como sector turístico de la capital azuaya, pues el predominio de las artesanías va enlazado con los flujos de visitantes a la ciudad.

La certificación para la urbe fue entregada de manera oficial por el Consejo Mundial de Artesanías (World Craft Council), organismo no gubernamental afiliado a la Unesco y creado en 1964 para proteger las artesanías.

La institución  internacional valoró los elementos esenciales del patrimonio cultural, la técnica manual y heredada de los ancestros para la creación de los trabajos.

También ha considerado acciones del gobierno local destinadas a salvaguardar, fomentar, desarrollar la artesanía y las artes populares.

“El trabajo de los artesanos cuencanos sin duda alguna ha traspasado fronteras y sus creaciones mantienen viva la identidad y la memoria”, adujo Alberto Bertolaza, presidente para Latinoamérica del World Craft Council.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, citó que el sector artesanal está lleno de historia que alimenta la cultura de los cuencanos. Por ello no solo se lo puede considerar como atractivo turístico, sino reconocer y poner en valor el arte manual que muchos de sus artífices, lo mantienen por generaciones. (JM)