SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Artesanos de la 6 de Marzo se quejan de la prohibición de quema de monigotes

Salieron a esa vía a reclamar por la nueva medida del COE Cantonal, que les afectará en la venta de los año viejos

MONIGOTES
Artesanos y comerciantes reclamando por la nueva medida ante los monigotes.Juan Faustos/EXTRA

Comerciantes y artesanos de monigotes de la calle 6 de Marzo salieron la tarde de hoy 21 de diciembre para expresar su preocupación por las pérdidas que sufrirán una vez que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional prohibió la quema de los años viejos.

El malecón 2000 es uno de los que se cierran al público hoy.

Conoce las restricciones que tendrá Guayaquil por 15 días

Leer más

La desesperación fue tal que un grupo de personas intentó cerrar un tramo de la vía céntrica de Guayaquil, lo que fue impedido por dirigentes

.“Ahora sí se fregó todo”, manifestó José Paredes, mientras retiraba el molde de un monigote que simboliza al COVID-19. Era el último muñeco de los 80 que pensaba comercializar por estas fechas.

Paredes es uno de las 1.200 personas dedicadas a la actividad en la 6 de Marzo, según un precenso. Para ellos fue la “estocada final” para esta tradición.“Trabajamos todo el año para esta fecha. No es justo que ahora digan que se prohibe la quema, que es como decir que no compren nuestros productos”, expresó Eddy Zambrano, presidente de la asociación Artesanos Solidarios.

Prueba de ello, señala Zambrano, una vez que se conoció la noticia de prohibir la quema, la 6 de Marzo quedó desierta de clientes.El dirigente calcula que entre 10.000 a 15.000 monigotes se elaboran a lo largo de esta arteria.