Exclusivo
Actualidad

¡Brasil se está quedando sin amazonía!

La deforestación de la Amazonía en la región de Brasil bate récord en una década

Imagen image_content_27906836_2019082212445 (28412612)
Una foto desde el espacio de la región amazónica de Brasil.AFP

La región amazónica brasileña ha perdido un total de 9.762 km2 de vegetación desde agosto de 2018 hasta julio de 2019, logrando el mayor nivel de deforestación registrado desde 2008, informaron fuentes oficiales, este lunes 18 de noviembre.

La tasa de deforestación entre agosto de 2018 y julio de 2019 subió un 29,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

INPE ha podido detectar este aumento a través de un sistema satelital bajo el nombre de metodología Prodes.

Los datos sobre el anterior periodo ya avisaban sobre una extensa área de deforestación. Estos fueron cuestionados públicamente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y llevaron a la destitución del titular de la entidad.

La información del INPE sobre el último periodo incluye los siete primeros meses de gestión de Bolsonaro, quien es partidario de la apertura de la selva amazónica para las actividades mineras y agropecuarias.

Desde su llegada al poder, organizaciones medioambientales como Greenpeace han denunciado la reducción de medios y recursos para combatir la deforestación de la amazonía.

“Su gobierno está echando a la basura prácticamente todo el trabajo realizado en las últimas décadas por la protección del medio ambiente”, afirmó a AFP Cristiane Mazzetti, de la campaña Amazonía de la organización ecologista.

El crecimiento de la destrucción de la Amazonía por la tala indiscriminada ha coincidido con un incremento de los incendios en la región, especialmente, el pasado mes de agosto.

De los nueve estados amazónicos de Brasil, el más afectado fue el de Pará, con 3.862 km2 deforestados en esos doce meses.