Exclusivo
Actualidad

Nueva tasa para productos importados se aplicará a partir del 13 de noviembre

Mediante una resolución, la SENAE indica que este valor (0,10 ctvos) entrará en vigencia a partir del lunes 13 de noviembre y tendrá excepciones para ciertos productos.

rp contrabando puerto
Mediante una resolución, la SENAE indica que este valor (0,10 ctvos) entrará en vigencia a partir del lunes 13 de noviembre y tendrá excepciones para ciertos productos.Christian Vinueza

Con la finalidad de “combatir el contrabando y la defraudación”, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, implementará el cobro de una tasa de servicio de control aduanera a todos los productos que ingresen al país.

Mediante una resolución publicada el miércoles 8 de noviembre en el Primer Suplemento del Registro Oficial 115, la SENAE indica que este valor (0,10 ctvos) entrará en vigencia a partir del lunes 13 de noviembre y tendrá excepciones para ciertos productos.

A los artículos de efectos personales del viajero como prendas de vestir, artículos de baño, celulares, entre otros, que entran por fronteras aéreas y terrestres, no se les aplicará esta tasa.

Además las ayudas técnicas, donaciones, envíos de socorro, entre otros, quedarán exentos de esta nueva norma.

La tasa se pagará dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha en que se autoriza el pago, en la liquidación de los tributos al comercio exterior.

¿Cómo funcionará?

El cálculo de la tasa será determinado sobre la base imponible que saldrá de la multiplicación de $ 0,10 centavos, dividido entre el peso neto declarado por ítem (gr) y la unidad de control (gr) de acuerdo al anexo en la web de la SENAE.

Si deseas conocer el peso de la unidad de control, deberás acceder y descargar el sistema Ecuapass de la entidad desde la página www.aduana.gob.ec/senae-browser-descargas/

Dato adicional

En el caso de los regímenes aduaneros de excepción de “Tráfico Postal” y “Mensajería Acelerada” y los regímenes de Tránsito Aduanero y Transbordo, la SENAE indicó que el pago

de la tasa iniciará el 1 de enero de 2018.