Actualidad
“La halé para salvarla, pero no podía moverse”
Mujer herida en balacera seguía con un proyectil en una de sus piernas. Seis sospechosos fueron procesados por homicidio culposo, en Guayaquil.

Cleris Tumbaco permanecía en una silla de ruedas, pues no podía caminar a causa de los balazos que recibió en la pierna derecha.
Su esposo sufre de cáncer y sus medicinas son costosas. Por eso, la tarde del pasado jueves salió junto a su hija a buscar un lugar donde las vendieran más económicas, en la bahía comercial del centro de Guayaquil, cerca de las calles Manabí y Chimborazo.
“Pero de repente, escuchamos bastantes disparos y no paraban. Yo salí herida en la pierna y traté de refugiarme en un negocio que estaba cerca de mí. Ahí vi a mi hija y la halé para salvarla, pero no podía moverse y se quedó en el piso”, recordó Cleris Tumbaco, de 54 años, una de las siete personas que resultaron heridas en un frustrado asalto a un blindado.
La víctima sufre de diabetes y en su pierna derecha aún tenía alojada una bala, porque los médicos deben esperar que disminuya su hinchazón, para poder extraerla. Su pariente, en cambio, no corrió con la misma suerte, pues falleció al llegar a la segunda casa de salud a donde fue trasladada. Este 4 de agosto, sus familiares esperaban la llegada de sus restos en su vivienda, pero Diana Elizabeth Del Rosario Tumbaco, de 33 años, seguía en la morgue hasta el mediodía de ayer.
En el sitio también permanecían el comerciante Jorge Luis Bohórquez Araujo, de 73 años, y Miguel Ángel Obregón Borbor, de 35, señalado como uno de los presuntos asaltantes, quienes vestidos de vendedores de energizantes pretendían robar una bolsa con dinero que trasladaban los custodios de una compañía de seguridad.
Los allegados del sospechoso evitaron dar declaraciones del suceso; mientras que Jorge Bohórquez, hijo del septuagenario, lamentó que en un sector comercial los guardias hayan respondido a balazos.
“Vamos a esperar los resultados de la autopsia y de los peritajes, para conocer de quién eran las balas que mataron a mi papá y tomar acciones legales”, fustigó el joven.
En este caso, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) detuvo a seis guardias, quienes al mediodía del 4 de agosto fueron procesados por el delito de homicidio culposo, sancionado con privación de libertad de tres a cinco años.
SAPEA ESTO
Escopetas
Seis escopetas fueron decomisadas para investigaciones. Criminalística analizaría si esas armas hirieron o mataron a alguien.
Vehículos
Un furgón blindado, una camioneta y una motocicleta fueron retenidos y trasladados a los patios de la Policía Judicial de la Zona 8.
Vídeos
La Dinased solicitaría los vídeos captados por dos distribuidoras farmacéuticas del sector y por los carros de la empresa de seguridad.