SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Asamblea de Ecuador ofrece amnistía a policías y militares en combate a delincuentes

El pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Ecuador se realizó a través de sus canales oficiales 

Un grupo de asambleístas de Ecuador.
Un grupo de asambleístas de Ecuador.Cortesía

Luego de la reunión desarrollada este martes 9 de enero de 2024, la Asamblea Nacional comunicó las medidas acordadas en una reunión donde estuvieron presentes todas las bancadas de las distintas organizaciones políticas del Ecuador. La misma se llevó a cabo con carácter urgente debido al panorama de violencia que atraviesa la nación.

(Lee además: Gobierno de Ecuador declara como terroristas a organizaciones criminales)

"Nos encontramos trabajando en unidad sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad de manera conjunta", se lee en una parte del comunicado.

El Legislativo también recalcó en dicho pronunciamiento que brindan todo su apoyo tanto a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a todos los colaboradores responsables de que se cumpla la Constitución y la Ley.

"Reconocemos y valoramos su dedicación y esfuerzo en la preservación de la seguridad, la paz y la vida para los ciudadanos. Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos testamentos", expresa parte del pronunciamiento de la Asamblea.

Otros de los puntos que se resaltaron en el comunicado son los siguientes:

3.- Respaldamos las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis, para reestablecer la paz y el orden en el territorio nacional. Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias, y se los sancione con el máximo rigor de la ley.

4.- Como parte de la agenda parlamentaria, hemos establecido como máxima prioridad la aprobación de normas en materia de seguridad que se encuentran en trámite, entre ellas la unificación de 41 proyectos de reforma al COIP, que será debatida en los próximos días en el Pleno de la Asamblea Nacional.

5.- En el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este Estado de Excepción.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!