SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Asamblea Nacional reactivará el juicio político contra Guillermo Lasso

El legislativo ya tiene fecha para retomar el proceso que se frenó por la declaración de la muerte cruzada

El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su intervención en la Asamblea.
El expresidente de la República, Guillermo Lasso, durante una intervención en la Asamblea.HENRY LAPO

El presidente de la Asamblea Nacional, el socialcristiano Henry Kronfle, estableció fecha para retomar el juicio político al ahora exmandatario Guillermo Lasso. En mayo de 2023 el proceso se interrumpió por la muerte cruzada.

(Te invitamos a leer: Jóvenes que se metieron a la piscina del presidente Daniel Noboa ahora se arrepienten)

El 9 de mayo de 2023 el pleno de la Asamblea Nacional decidió iniciar el juicio político contra Guillermo Lasso, pese a que la Comisión de Fiscalización, entonces liderada por Fernando Villavicencio (+), no haya aprobado el informe respectivo. Días después, el 17 de mayo, el entonces primer mandatario disolvió el Legislativo y convocó a nuevas elecciones.

Seis meses después, y ya sin Guillermo Lasso en el poder, la nueva Asamblea Nacional decidió retomar el juicio político contra el exmandatario, mismo que ya se estancó en la etapa de votación del pleno. Según la convocatoria del pleno, se retomará la sesión 872 el miércoles 29 de noviembre, a las 16:00.

(Lea también: Verónica Abad apareció en video un día después de que Daniel Noboa la enviara a Israel)

Henry Kronfle, en su primer discurso este viernes.
Henry Kronfle, Presidente de la Asamblea Nacional.Ángelo Chamba

Pamela Aguirre, presidenta correísta de la Comisión de Fiscalización, destacó la decisión. "Es una gran noticia para el país. Tenemos el criterio de que Guillermo Lasso debe ser censurado", indicó la legisladora. Respecto a la renovación de la Asamblea Nacional, Aguirre recordó que aún está uno de los dos interpelantes del juicio político. "En el pleno de la Asamblea Nacional aún está la interpelante, Viviana Veloz", acotó.

También adelantó que la sesión se retomaría con la apertura del debate en el pleno y la intervención de Veloz. Asimismo, dijo que habría la posibilidad de que ese mismo día se conozca la censura o no del expresidente Lasso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!