SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Asamblea está reunida para analizar si Lasso continúa en el poder

La función legislativa, convocado en una reunión extraordinaria, se encuentra 'conectada' para analizar lo propuesto por UNES. Varios especialistas han sido llamados para soportar la decisión.

ASAMBLEA
Los asambleístas deben dar 92 de sus votos para aprobar la destitución de Guillermo Lasso.Archivo

La sesión 782 del pleno de la Asamblea Nacional, convocada para debatir el pedido de destitución del presidente de la República Guillermo Lasso, inició a las 18:00 de este sábado 25 de junio.

Como parte del proceso a seguir, Lasso, a través de Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, presentó su defensa en la que mencionó que los asambleístas solicitantes de su destitución no mostraron pruebas de que el incumplimiento de promesas de campaña sean causas de la crisis política que experimenta el país.

"No es competencia de los asambleístas, sino de las autoridades electorales", recalcó Lasso, representado por Pozo, sobre la decisión que se ha puesto en el legislativo.

Además, acusó a los miembros de la bancada de UNES, de "fabricar una crisis política" y de querer "pescar a río revuelto" en medio del todo el caos que se ha formado.

Joice Soto, representante de Socorristas por la Paz, afirmó que las pruebas del uso desmedido de la fuerza es real y que ellos no están inventando los videos que circulan en redes sociales. "Por nuestros guaguas, hasta la vida" finalizó la delegada.

Por otro lado, de la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos, quienes están en observación de lo sucedido; también refirió que han sido testigos de desapariciones forzadas, asesinatos y que han sido víctimas de intimidaciones desde la cuenta oficial de la Policía Nacional hacia el usuario de la Misión.

Erick Barba Ledesma, presidente de la FEUE Nacional, rechazó el acceso a la Universidad Central del Ecuador de forma violenta y que, por este motivo, se han pronunciado en contra la represión de las fuerzas públicas.

También expuso que han contactado a la institución rectora, Senescyt, sobre la apertura de cupos en las universidades públicas. "Hemos prestado todo nuestro contingente" declaró Barba sobre el soporte para los bachilleres que desean ingresar a la universidad; sin embargo, los han dejado en espera. Otro argumento que llevó al pleno fue la promesa incumplida de eliminación del examen de ingreso a las universidades por el reemplazo del existente por la nueva evaluación Transformar.

Se elimina estado de excepción en las seis provincias donde regía

El estado de excepción se elimina en las seis provincias donde regía

Leer más

Él afirma que el diálogo previo al paro fue nulo y que se esperó a las manifestaciones para intervenir con ellos. "Queremos que el Ecuador viva en democracia... respetaremos la decisión de los legisladores" dijo.

Luego, el secretario general de la Asamblea, Álvaro Salazar, leyó el artículo 130 de la Constitución y procedieron a darle la palabra a Patricia Núñez, representante de Chimborazo por UNES.

En su intervención expuso que ante la grave situación, la bancada de la Revolución Ciudadana, propuso una destitución democrática para luego mostrar un video recopilación de las imágenes de las agresiones de días anteriores.

"¿En qué mundo vive señor presidente Lasso? Ya la gente no le cree" continuó la asambleísta y enumeró las víctimas mortales y de gravedad en el contexto de las manifestaciones sociales.

Ella resaltó, además de las protestas, la inseguridad, la falta de mediciones y otras situaciones como "desigualdad". También llamó a Lenín Moreno como su coideario y rechazó que sean "golpistas". Expuso que el 52% de los indígenas viven en situación de pobreza y que el paro es la consecuencia de esto.

"¿Acaso las medidas económicas que ha tomado este gobierno no han causado conmoción social?" dijo Núñez refiriéndose a la defensa de Lasso sobre la disociación del pedido de artículo 130.

Luego, Édgar Quezada, asambleísta de Pachakutik por Sucumbíos, "desmintió" las declaraciones "del ministro de gobierno" sobre la finalización de la resistencia.

"Esto tendrá que responder el gbierno nacional, las fuerzas armadas y la Policia Nacional, por esas muertes y esas masacres que ustedes hicieron en la Casa de la Cultura" expresó. "Para reprimir con odio y con venganza tendrán que responder conforme al artículo 80 que dice que es responsable el que da la orden como el que la ejecuta"

"¡Qué Correa! ¡Sáquense ese cuco de la cabeza! ¡Correa es historia!" dijo y también incluyó "¡qué les cuesta bajar el combustible!" y cuestionó si esto se deba a intereses relacionados al Fondo Monetario Internacional.

Quezada también debatió sobre la ausencia de Lasso y sostuvo que no debió enviar a otra persona a decir "cualquier cosa".

La asambleísta Viviana Veloz, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas por UNES, refirió que el presidente de la Republica no dio la cara como en el caso de Pandora Papers y que no estaba facultado para ejercer de la delegación.

Ella les invitó a cambiar el uso progresivo de la fuerza por el uso progresivo de la inteligencia y agregó que, por la muerte de Byron Guatatoca, ellos serían los primeros en denunciar y que "podrían terminar sus días como Alberto Fujimori".

Hasta las 22:00 no se concluyó la sesión 782 y los asambleístas debatían para conocer cuál sería el fin del pedido de UNES.