Exclusivo
Actualidad

Asambleístas refugiados en la embajada de México no recibirán ‘billete’

Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga, se refugiaron en la embajada tras las protestas violentas en Quito.

GABRIELA RIVADENEIRA
Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga, se refugiaron en la embajada tras las protestas violentas en Quito.Archivo

La decisión está tomada. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendió provisionalmente el pago de sueldos a los tres asambleístas refugiados en la Embajada de México en Quito. También suspendió el pago de remuneración a Yofre Poma. Él fue detenido durante las protestas de octubre. La resolución se tomó hoy, 22 de octubre de 2019.

Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga, todos integrantes de la Revolución Ciudadana, se refugiaron en la embajada tras las protestas violentas en Quito. Según la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República, justo después del pedido de refugio los ataques y difusiones de fake news se redujeron en las redes sociales.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la decisión de suspender el pago de asambleístas que no están trabajando responde a un informe de la Contraloría General del Estado. Aclaró que la suspensión es provisional. En su lugar actuarán los legisladores alternos.

El presidente dijo que los tres correístas pidieron comparecer ante el pleno de la Asamblea. Esa ponencia podría ser virtual porque los asambleístas se niegan a dejar la embajada.

Pese a que no están laborando, sus compañeros de bancada aseguran que los tres legisladores deberían seguir cobrando sus sueldos. Juan Lloret dijo que el CAL suspendió los sueldos de los asambleístas refugiados en la embajada de México sin que se haya garantizado el principio el legítimo de derecho a la defensa.