SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Asesinado en la frontera sur

Orense recibió dos balazos, uno en cada pierna. Estuvo 15 horas agonizando y murió. Militar peruano está detenido como sospechoso

el oro
En este lugar fue disparado el ciudadano Renzo Aguilar Correa.Fabricio Cruz

Renzo Aguilar Correa, de 21 años, no resistió a las heridas de balas en las piernas y murió la tarde del miércoles 26 de mayo. El joven fue baleado en el Canal Internacional, que divide a Huaquillas (El Oro) y Aguas Verdes (Tumbes-Perú), presuntamente por un militar peruano.

El ataque se dio en la ciudadela Juan Montalvo. Se conoció que el ciudadano huaquillense se hallaba en el límite del Canal Internacional cuando se escucharon disparos del lado peruano.

La madre del fallecido expresó que Aguilar tiene familiares del lado peruano, por lo que decidió cruzar al vecino país. Mientras pasaba por un paso ilegal, el militar peruano Huber Pacheco Ramírez habría detonado su arma de dotación del Estado.

El hecho sangriento ocurrió en territorio del vecino país. Familiares lo recogieron malherido y trasladaron hasta el hospital de Huaquillas; por lo grave del caso se lo transfirió a la ciudad de Machala, donde falleció.

Personal policial de Ecuador y de Perú investigan para determinar qué motivó al militar para detonar su arma contra el ecuatoriano.

“Lo que conocemos es que el militar se entregó y hasta ayer estaba detenido. La familia ya puso la denuncia tanto en Ecuador como en Perú”, explicó Marco Egas, jefe de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de El Oro.

En su versión el “subteniente Edwin Eder Yupanqui Méndez, a cargo de dicho puesto de control fronterizo, indicó que el autor de los disparos habría sido el militar Huber Ramírez Pacheco, quien después de cometer el hecho se dio a la fuga con rumbo desconocido. Aunque horas después se entregó”, se lee en el informe que realizó la Policía peruana.

RELACIONADAS

Cabe recordar que las fronteras entre ambos países se encuentran cerradas por la pandemia de la COVID-19.