Exclusivo
Actualidad

Jairo Alexander Cuascota fue condenado a 26 años de cárcel por un asesinato.Archivo

Asesino serial de Cayambe cumple primera sentencia y espera una segunda

Jairo Alexander Cuascota fue señalado de perpetrar crímenes contra mujeres en este cantón al norte de Quito, entre ellas una recién nacida

El sujeto señalado como asesino serial de mujeres en Cayambe y Pedro Moncayo obtuvo su primera condena. El individuo fue implicado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuatro crímenes: tres adultas y una menor de edad.

Se trata de Jairo Alexander Cuascota Inlago, quien fue detenido tras registrarse el cruel hallazgo de los cadáveres de una joven, de 17 años, llamada Aracely, y de su bebé de 6 meses de nacida, el 26 de noviembre de 2024.

(Te invitamos a leer: La esposa de Marcos Olmedo rompe en dolor: “El sueño era una casa para nuestro hijo”)

Sin embargo, ese no fue el único crimen. Su localización reveló una serie de asesinatos que empezaron en junio de ese año, con el deceso violento de una chica identificada como Yomaira Quishpe.

A estos dos casos se sumó el asesinato de una muchacha, quien sería la prima de Cuascota Inlago, según la Fiscalía. Este último fue reportado en agosto de 2024, pero no se ha hecho público si los parientes de la víctima pusieron una denuncia formal.

La primera sentencia contra asesino de Cayambe

Una de las víctimas fue sepultada en noviembre del año pasado, en Cayambe.Archivo

Cuascota Inlago recibió una de las primeras condenas por estos tres sucesos, específicamente por la muerte de Yomaira Quishpe. La audiencia de juicio se llevó a cabo el 6 de agosto, en Quito.

La familia de la víctima estuvo presente durante la diligencia mientras Fiscalía exponía los argumentos para obtener una decisión favorable para Yomaira. Esta tuvo efecto y las autoridades enviaron a Cuascota Inlago tras las rejas por un lapso de 26 años.

Los parientes de Yomaira temían que no se hiciera justicia por su caso. Solo que en esta situación, la sentencia no se encuentra ejecutoriada y, como dispone la ley, existen dos instancias más: apelación y casación.

Según las investigaciones, Yomaira y el implicado se encontraron en junio del año pasado, en un sector del cantón Pedro Moncayo, limítrofe con Cayambe. El tipo la mató, aparentemente, asfixiándola y arrojando su cadáver a una quebrada. Sus restos recién aparecieron en diciembre del año pasado.

(Además | Secuestro en Quito: Delincuentes se deshicieron de víctima para robar su carro)

La segunda sentencia contra Alexander Cuascota Inlago

Los restos de la menor asesinada en Cayambe fueron cremados y sepultados junto a su madre.René Fraga

Ahora, la familia de las otras víctimas están a la espera de que Cuascota Inlago también pague por lo que les hizo a Aracely y a su bebé. Ambas fueron halladas sin vida en dos puntos: Cayambe y Pedro Moncayo.

Una pariente le contó a EXTRA que todavía no se ha establecido una fecha para el juicio, pero aspiran a que también se le condene por lo sucedido. Lo que desconocen los allegados es el sitio donde está recluido Cuascota Inlago.

En primera instancia, él estaba ingresado en la cárcel de Ibarra, en Imbabura, pero actualmente habría sido traído a Quito. Por ahora, el caso sigue manteniéndose bajo reserva y su información ha evitado ser difundida en los archivos de la Judicatura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!