Actualidad
Así es sostener una explosión entre tus manos

“SmarterEveryDay” es un canal de YouTube dedicado a aplicar y también explicar la ciencia de forma divertida. En gran parte de sus videos, Destin Sandlin, el hombre detrás de este proyecto se vale de una cámara de alta velocidad para mostrar con gran nivel de detalle sus experimentos.
En el último de los videos que ha publicado en YouTube, Sandlin muestra algunas espectaculares imágenes de lo que él califica como “sostener una explosión”. Si bien en un inicio el término parece exagerado, el video terminaría dándole la razón.
Para lograr su cometido, el ‘youtuber’ decide usar un largo cañón que había sido el gran protagonista de otros de sus videos. El dispositivo en cuestión usaba la presión del aire para realizar poderosos disparos capaces de destrozar una sandía, por citar un ejemplo.
Esta vez, el recipiente tubular es empleado como un arma de fuego. La idea era bastante simple: llenar el cañón con gas inflamable y crear una explosión. A ello hay que agregar que Sandlin compara la diferencia entre iniciar la explosión en el fondo de la cámara contenedora del gas o hacerlo en medio de esta.
El autor de este clip de YouTube elabora una hipótesis según la cual era más eficiente iniciar la explosión en medio del tubo, pero esta terminaría siendo desmentida por el registro de los hechos.
La cámara de Sandlin registra el estallido a 20.000 cuadros por segundo y muestra que al iniciar la explosión en el centro del tubo, una parte del combustible no se inflama en primera instancia, sino que lo hace luego de que la primera gran explosión permitiera el ingreso de más aire a la cámara.