SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Así es como turistas y ecuatorianos festejan carnaval

Ese es el lema del ecuatoriano para celebrar este feriado, unos viajando, otros ‘camellando’. Varios se fueron de relax. 

Foto de Sistema Grana (10152952)
Los balnearios de la Costa también fueron visitados por los turistas en el primer día de fiesta.CORTESÍA

Harta ‘pípol’ se vio en las calles céntricas de Riobamba, pues decenas de turistas y locales festejaron los carnavales más cercanos al sol, denominados así por el volcán Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador.

En la Sultana prevalece el juego con agua, espuma, y anilinas de diferentes colores, pero también aparecieron los más osados que cargan harina y huevos.

El festejo de unos fue el coraje de otros, quienes se quejaron de la congestión vehicular. “No puedo creer. Me he demorado dos horas en hacer unas pocas compras en el mercado y regresar a la casa. No hay por dónde, el tráfico está terrible, ‘ríos’ de gente por las calles se han desatado este año”, indicó Fabiola Calles.

Existen más de 100 eventos para estos días en la provincia de Chimborazo, en los 10 cantones así como en las parroquias se anuncian artistas, festivales y desfiles. En las zonas rurales es considerada la fiesta más grande y es la fecha escogida para retornar a sus comunas. Allí hay muchos simbolismos y personajes especiales.

Foto de Sistema Grana (10152950)
En Guaranda, provincia de Bolívar, celebraron con todos los ‘juguetes’ en las zonas más concurridas de la urbe.CORTESÍA

En la ‘yapla’ hubo relax

Desde la mañana del sábado miles de personas pernoctan en los balnearios de la provincia de Santa Elena.

El arranque del carnaval 2023 no pudo ser mejor, el sol apareció y el mar ‘acolitó’ con sus aguas tranquilas.

Los visitantes llegaron temprano a Salinas, Montañita, Ballenita, Ayangue, Olón, fueron los lugares muy copados de gente.

“Luego de tanto estrés vengo a pasarla chévere en Montañita. Me voy de rumba y del buen ceviche. A lo bien”, expresó el guayaquileño Michel Urbina.

El quiteño Ricardo Fuentes llegó con bielas y su ‘pelada’, Esther Sánchez. “Aquí empieza la buena vida”, dijo el visitante capitalino.

CARNAVALAZO LA MARISC (10152357)
En el norte de Quito, adultos se contagiaron del espíritu carnavalero y jugaron con espuma.HENRY LAPO

En la provincia se espera la llegada de 250.000 visitantes durante el feriado. Las autoridades efectúan un plan de seguridad con 2.500 personas que incluye policías, vigilantes de tránsito, militares, marinos, bomberos y personal de Gestión de Riesgos.

Al cierre de esta edición tanto en la vía Guayaquil - Salinas, al igual que la Ruta del Spondylus, estaban copadas de autos particulares. El tráfico vehicular por momentos se tornó complicado.

Los Baywatch de Manta

Las playas de Manta lucieron con poca presencia de turistas ayer. Lo evidente fue la presencia de salvavidas, quienes emitían mensajes preventivos a los bañistas que llegaron a los balnearios como Liguiqui, San Mateo Santa Marianita, El Murciélago y Tarqui.

El salvavidas Diego Casquete dijo que se mantienen desplegados para garantizar la seguridad de los visitantes en un feriado considerado masivo y de repercusión para los sectores turísticos.

‘Lluvia’ de ventas

Pintarse las uñas, cortarse el cabello y comprar ropa son algunas de las actividades que hicieron los babahoyenses en el primer día del feriado. La mañana de ayer, la ciudad estuvo con bastante tráfico vehicular, principalmente en el casco comercial.

Los locales en el centro comercial Bahía abrieron en su mayoría para atender a sus clientes que aprovecharon los días de asueto.

Verónica Palacios ofreció globos, polvos de colores, pistolas con agua y espuma. Se ubicó en el parterre central de la avenida 6 de Octubre. La venta estuvo buena.

carnaval

El Carnaval da color y vida a las calles céntricas de Guayaquil

Leer más

A 10 centavos el globo

‘Pelados’ de Guaranda también hicieron lo suyo. En la Plaza Roja (centro) vendían globos llenos de agua, en 10 o 20 centavos.

También se podía comprar anilina, harina y hasta los huevos para completar la batalla carnavalera. “Acá es permitido jugar con todo lo que encuentren”, aseguró Luzmila Jerez, quien llegó desde Quito. Luego de jugar carnaval, la gente se va de ‘jama’ con los platos típicos.

“Cantaremos carnaval, ya que Dios ha dado vida, qué bonito es carnaval. No sea cosa que el otro año ya nos toque la partida. Qué bonito es carnaval”, con coplas a viva voz del desfile intercultural que cubrió las principales calles de la Ciudad de los Eternos Carnavales, Guaranda, se dio inicio al feriado que grandes y chicos disfrutan. (PO-JL-AG-TOF-YIE)

LOS TRES POLOS

La algarabía de las festividades contagió a la mayoría de ciudades del país.

En Quito se inició con todo. Desfiles en el norte, sur y centro de la urbe amenizaron el primer día del feriado. La avenida teniente Hugo Ortiz se llenó con centenas de asistentes para presenciar las comparsas de los colegios de la zona, además de las bandas musicales y bastoneras.

Más al sur, en Cuenca, el recorrido carnavalero inició en el parque San Blas y siguió por la calle Bolívar hasta la calle General Torres y de allí hasta la plaza San Francisco, donde el desenfreno se desató con el juego de espuma, serpentinas, carioca y uno que otros baldazo de agua.

Finalmente, en la Perla, el comercio se preparó con días de anticipación. En la tarde del viernes 17, vendedores ofrecían ‘cachina’, piscina y espuma en la calle Lorenzo de Garaycoa. (JM-DM-MF)