SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Qué hacer en el feriado de carnaval: opciones buenas, bonitas y baratas

Si eres de las personas que no alcanzó a ahorrar para viajar en este feriado, EXTRA te presenta algunos atractivos más ‘baratelas’ para que descanses y te diviertas con tus seres queridos.

Carnaval
El carnaval de Amaguaña.Cortesía

Los ‘chiros’ no pueden quedarse en la casa ‘vagando’ y sin celebrar el carnaval. Aquí algunas alternativas de diversión con las tres B: bueno, bonito y barato.

Quienes quieran terminar el feriado bien comiditos, mojados, zapateando con música popular, y, sobre todo, sin gastar un ‘céntimo’, pueden asistir el martes 21 de febrero al Mena Fest, en el sur. Este festival es un carnaval comunitario organizado por los mismos vecinos que, según Gloria Flores, tratan de rescatar las tradiciones.

Habrá un desfile con comparsas, payasos, trajes típicos y, durante el recorrido, los asistentes podrán disfrutar de hornados desde 2 dólares, salchipapas a una ‘lata’ y helados de salcedo a 50 centavitos.

A 30 minutos al suroriente de la capital se encuentra la parroquia rural Amaguaña, lugar en el que se festeja el carnaval con diablos, payasos, bandas estudiantiles y comparsas.

Con 30 dólares, la universitaria Priscila Changoluisa asegura que será suficiente para comer platos típicos y ‘chumarse’.

En el inicio del feriado, Priscila irá al mercado para pegarse el famoso caldo de 31 con chicha de jora. Luego buscará un espacio en la calle García Moreno para apreciar el tradicional desfile del Gran Corso de Flores y Serpentinas.

Pilas con las calles que estarán cerradas

Feriado de Carnaval 2023: Pilas con las calles que estarán cerradas

Leer más

Quienes estén ‘pobretes’ y vivan en el norte pueden visitar la Mitad del Mundo, lugar en el que, por 5 ‘latas’ de entrada, se puede hacer un recorrido de las casas ancestrales, visitar la plaza de cacao, el monumento equinoccial, la réplica de la pirámide de Cochasqui y actividades culturales.

A pocos minutos de allí, se encuentran las ruinas Pucará de Rumicucho, un referente arqueológico e histórico que revela la huella que los incas dejaron durante la expansión de su imperio en la región.

Los amantes de la playa pueden disfrutar del balneario de Cununyacu, al oriente. Los adultos pagan 3,11 dólares, los niños 1,13 y adultos mayores, 1,58.

isla
A 45 minutos, en bote, desde Huaquillas, se puede disfrutar de una bonita playa.FC

Paraísos naturales

Las áreas naturales protegidas que bordean a la ciudad también estarán disponibles. El Parque Nacional del Antisana, a dos horas al suroriente de la capital, hay animales silvestres como conejos, venados, lobos de páramo y, si tienen suerte, podrían apreciar al cóndor andino. Además, en la laguna Mica se puede hacer pesca recreativa, siempre y cuando se tenga la autorización.

Manta

Qué hacer en el feriado de Carnaval: planes para festejar en Manta

Leer más

Sebastián Nava es un venezolano que vive en la capital siete años y en cada feriado se ha dedicado a visitar las reservas naturales como las del Antisana. En este carnaval piensa repetir dicha experiencia como lo hizo el año pasado con su hija Shantal.

El extranjero afirma que con menos de 20 dólares se puede disfrutar de caminatas por senderos, pisar el glaciar y disfrutar de la flora y fauna.

En la provincia de El Oro hay rincones poco explotados en los que se puede disfrutar en este carnaval.

Un paraíso es la isla San Gregorio, ubicada a 45 minutos de Puerto Hualtaco, en Huaquillas, provincia de El Oro.

La isla San Gregorio, un paraíso para descubrir

Los comuneros buscan fomentar el turismo en esta área costera, límite con Perú, que es posiblemente la más grande de la provincia orense.

El panorama es espectacular, tanto hacia el mar como hacia la tierra. Puede ver el gran manglar que rodea al archipiélago de Jambelí.

En la isla San Gregorio puede realizar caminatas, pesca a cordel, juegos playeros, camping, observar pelícanos, piqueros de patas azules, gaviotas, fragatas y más variedad de avifauna marina.

Los turistas pueden embarcarse en un bus de la cooperativa Cifa desde Machala ($ 3,50) y en unas 2 horas llegar a Huaquillas. Ahí se toma un taxi hacia Puerto Hualtaco ($ 2). Luego en lancha los llevan hasta la isla. El pasaje cuesta $ 5 ida y vuelta. 

BALSAPAMBA.JPG
En las caídas de agua pueden practicar unos deportes extremosTatiana Ortiz
Bolívar: Cascadas, atracción en Balsapamba

El velo de agua que brota de la montaña les da la bienvenida a quienes visiten la cascada Mariposa Azul, de la parroquia Balsapamba del cantón San Miguel, en Bolívar.

Está ubicada a 15 minutos de la zona poblada y es una de las cinco caídas de agua abiertas al público. Otra cascada es la Limón Bajo.

En esos espacios disfrutará de senderos y podrá practicar deportes extremos.

En Balsapamba encontrará hospedajes de entre $ 10 y $ 15 cerca del balneario Parque Acuático.

Además podrá preparar alimentos para degustar en la orilla de la fuente de agua natural.

En el pueblo encontrarán las tortillas de maíz con queso, los tradicionales chigüiles. El menú oscila entre $ 2,50 y $ 3,50. Seco de gallina, fritada y hornado a $ 3,00 y 3,50.

Desde Guayaquil el pasaje vale $ 3,50 en cooperativas de transporte que lo lleven a Guaranda o Ambato. 

volcanes
Las montañas brindan por paisaje principal los volcanes.Yadira Illescas
Tungurahua: Ruta para admirar los volcanes

Santiago de Quero, en Tungurahua, tiene paisajes pocos explotados como opción para este feriado de carnaval.

El senderismo en las montañas es una de las principales actividades que promocionan en la ‘Ruta a los Volcanes’.

Los amantes de las caminatas salen desde la cabecera cantonal y avanzan hasta San José de Guanto, cuya distancia en vehículo es de 40 minutos, desde ahí puede desviarse a las montañas Shaushi, Llimpe, Cerro Igualata y Hierba Buena, para visualizar los tres volcanes de la zona centro: Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

En carro propio no hay problema en ascender a las montañas, pero puede optar por alquilar vehículos desde la cabecera central de Quero, a diez dólares.

Desde Ambato a Quero hay una distancia de 40 minutos, el pasaje en buses intercantonales está a 80 centavos y se los toma detrás del mercado América.

En el trayecto solo existen tiendas o ‘agachaditos’ donde se puede probar cuyes asados, chinchulines (tripas asadas) o salchipapas, desde un dólar.

Llevar zapatos cómodos, ropa abrigada y un impermeable por si llueve.

monos
En el bosque puede ver los monos aulladores.Joffre Lino
Santa Elena: Una comuna de artesanos con bosque

Santa Elena no es solo mar, playa y sol, también ofrece lugares espectaculares para quienes buscan tranquilidad y descansar rodeado de flora y fauna. La población Dos Mangas, ubicada a cuatro kilómetros del balneario de Montañita, es una de esas opciones.

Es una comuna de artesanos, posee un bosque tropical y un río de agua cristalina que baja de la cordillera Chongón-Colonche.

Al sendero natural se puede ingresar a pie, pero los nativos alquilan caballos y bicicletas. Además, un guía acompaña en los recorridos por el bosque. El costo es de $ 20.

Si gusta pernoctar puede ir a una hospedería comunitaria, a $10 por persona