Exclusivo
Actualidad

Más tiempo para atención médica, entre las reformas a la Losep

¿Cuánto tiempo te toma ir a una cita médica? ¿Alguna vez has tomado el tiempo que tardas en ir hasta el hospital y/o centro médica para hacerte atender? Con más razón si estás trabajando y te toca pedir un permiso a tu jefe para poder ir esa cita.

¿Cuánto tiempo te toma ir a una cita médica? ¿Alguna vez has tomado el tiempo que tardas en ir hasta el hospital y/o centro médica para hacerte atender? Con más razón si estás trabajando y te toca pedir un permiso a tu jefe para poder ir esa cita.

O peor aún, imagina que tuviste una enfermedad grave o un accidente y necesitas continuar haciendo rehabilitación o continuar en controles con tu médico especialista. Si laboras en una empresa pública o del Estado toma nota de lo siguiente referente al tema.

En el caso de las personas que trabajan el sector público, según señalan el art. 33 y el art. 60 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), pueden acceder a los siguientes permisos por enfermedad y atención médica:

Art. 33.- Licencia por enfermedad: La o el servidor público tendrá derecho a licencia con remuneración por enfermedad (...) Reintegrado al trabajo podrá hacer uso de hasta 2 horas diarias de permiso para rehabilitación, tiempo que no se imputará a las licencias por enfermedad (...) Y para la consideración del tiempo y su autorización se estará a lo que prescriba el médico que atendió o que atiende el caso.

Estos permisos no serán acumulables y se hará uso de ellos mientras dure la rehabilitación.

Art. 60.- Permisos para atención médica: La o el Jefe o responsable de la unidad podrá conceder permiso para atención médica debidamente programada, hasta por dos horas en un mismo día, siempre y cuando se haya solicitado con el menos 24 horas de anticipación, con excepción de los casos de emergencia.

El permiso se justificará con la presentación del certificado médico otorgado por el profesional que atendió el caso, en el término de 3 días, lo cual podrá ser verificado por el departamento de Talento Humano.

Un permiso de hasta tres horas

Justamente en lo que refiere a las horas de permiso por atención médica es lo que se desea cambiar con las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público.

Lo que proponen desde la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional y que se tramitó en primer debate el martes 11 de diciembre de 2018, es que este periodo se incremente a 3 horas, sin que este permiso incida en tus días de vacaciones o reducción del sueldo.

Podrás acceder a este permiso siempre y cuando se justifique con certificado médico otorgado o avalado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El fin es que tengas el tiempo necesario que requieras para la atención de salud, tomando en cuenta que en muchas ocasiones tienes que trasladarte de un lugar a otro para hacerte atender y entre el viaje de ida y regreso, tu cita supera las 2 horas.

Además, según los legisladores, se debe considerar el estado de cada paciente porque no a todos se los atiende en el mismo tiempo que otro, pues la atención médica especializada tarda más aún cuando son enfermedades catastróficas.

Enfermedades que más llevaron al ecuatoriano al hospital

Según datos del Registro Estadístico de Camas y Egresos Hospitalarios del INEC, entre las enfermedades por la cual más se hicieron atender los ecuatorianos en 2017, a nivel médico u hospitalario, consta en primer lugar la apendicitis aguda, con 38.533 casos.

Mientras la segunda y tercera causa con mayor número de casos fueron la Colelitiasis y Neumonía, con 36.522 y 30.004, respectivamente.