El cinturón de seguridad será obligatorio para todos desde el 2019
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

El cinturón de seguridad será obligatorio para todos desde el 2019

Los siniestros pueden ocurrir por casos fortuitos, fallas mecánicas, irrespeto a señales de tránsito, impericia del propio conductor, entre otros. Ante estas situaciones, es fundamental para salvaguardar nuestra integridad física usar el cinturón de se

CINTURON DE SEGURIDAD
En Guayaquil, actualmente se sanciona unicamente al conductor y/o al copiloto que viajan sin el cinturón.Archivo

Los fallecimientos o lesiones por accidentes de tránsito pueden ser causados por distintos factores, como casos fortuitos, fallas mecánicas, irrespeto a señales de tránsito, impericia del propio conductor, entre otros.

Por ello, es fundamental usar el cinturón de seguridad para salvaguardar nuestra integridad física.

De acuerdo a cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta octubre de 2018, a nivel nacional, se registraron 21.127 siniestros. Guayas fue la provincia donde más accidentes hubo, con 7.007, seguido de Pichincha con 6.488.

En Guayaquil, actualmente se sanciona únicamente al conductor y/o al copiloto que viajan sin cinturón, y aunque su uso no ha sido una costumbre para el resto de los pasajeros, esto está próximo a cambiar.

La Autoridad Municipal de Tránsito (ATM), implementará a partir de enero de 2019 multas a los choferes si los pasajeros del vehículo no utilizan este arnés de seguridad. Además, no habrá preferencias por el año de fabricación del vehículo, es decir, las sanciones aplican para todos.

Según datos de la misma entidad, 929 conductores fueron multados entre enero y octubre por no solicitar el uso de cinturón a sus pasajeros, sobre todo a los copilotos.

Campañas y sanciones

La Unidad de Educación y Seguridad Vial de la ATM ha ejecutado desde octubre hasta este mes de diciembre, una campaña de concienciación sobre el uso de cinturón de los pasajeros.

Como parte de las labores, también se realizó la entrega de volantes que tienen impreso el artículo 390, numeral 10 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Dicho apartado señala que el conductor, según los reglamentos de tránsito, tiene la obligación de contar con cinturones de seguridad y sanciona a quien no exija el uso del mismo a sus acompañantes.

La sanción para quien incumpla esta disposición será del 15% del salario básico unificado ($ 57,9) y la reducción de 4,5 en la licencia.

Una medida para todo el país

En octubre pasado la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) arrancó con la socialización del uso del cinturón seguridad de todos los pasajeros que van en los vehículos livianos y buses de transporte inter e intraprovincial.

La CTE, con jurisdicción en las carreteras del Guayas, El Oro, Santo Domingo de Tsáchila, Santa Elena, Manabí, Los Ríos y Azuay, sancionó, desde enero a septiembre del presente año, a 69.498 personas por no utilizar el cinturón de seguridad, entre conductores y pasajeros.

Según estadísticas de la institución, el 70 % de los fallecidos en accidentes de tránsito se lo puede evitar con el uso del cinturón.