Exclusivo
Actualidad

Caso Odebrecht: Fiscalía presenta elementos de convicción contra Glas, Rivera y Pólit

Acusó como autores del delito a 13 procesados, incluido el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y 10 personas más.

Imagen DOHULtbXcAEiCWm
Audiencia preparatoria de juicio contra procesados por asociación ilícita.Fiscalía

Con 28 elementos de convicción el fiscal Carlos Baca acusa a Jorge Glas por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Aseguró que el vicepresidente del Ecuador se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados entre el 2012 al 2016 por la constructora brasileña.

40 minutos le bastaron a la máxima autoridad de la Fiscalía para explicar la relación de los hechos en este caso. Acusó como autores del delito a 13 procesados, incluido el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y 10 personas más. Dijo que la trama de corrupción se registró en cinco contratos adjudicados a la constructora brasileña por el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Esos contratos son:

- Pascuales Cuenca.

- Daule Vinces.

- Refinería del Pacífico.

- Acueducto la Esperanza.

- Manduriacu.

Por la adjudicación de esas obras Odebrecht entregó sobornos por más de 26 millones de dólares. A eso se suman los 13.1 millones entregados a Ricardo Rivera que habrían sido solicitados en nombre del vicepresidente y más de 10 millones al excontralor para obtener informes favorables en esos proyectos. La entrega de dinero fue por casi 50 millones, incluidos los cinco proyectos y el pago al excontralor y Rivera. Los señalados por la Fiscalía eran 18 inicialmente y este número se redujo a 13.

En horas de la tarde (15H09) se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Allí el fiscal Baca Mancheno emitió su resolución en contra de Rivera y Pólit. El fiscal presentó 39 elementos de convicción que demostrarían la participación del tío del vicepresidente. Mientras contra el excontralor presentó 10 elementos de convicción que probarían la participación de Pólit, ahora prófugo de la justicia, en el delito de asociación ilícita.

Los perdonados son 4 brasileños y 1 ecuatoriano

Durante un juicio especial que se desarrolló el 7 de noviembre, el juez que lleva el caso Miguel Jurado, dejó constancia que el fiscal Carlos Baca Mancheno resolvió abstenerse, es decir no acusarlos de nada, a cinco exejecutivos de Odebrecht. Los beneficiados de esta decisión son cinco:

1. Mauricio Grossi Neves.

2. Ricardo Vieira.

3. Simoes Dos Passos Claudemir.

4. José Antonio Catagua Delgado. (Único ecuatoriano)

5. José Conceicao Santos Filho.

La razón por la que se tuvo que proceder así fue explicada ya por la Fiscalía.