SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: autores de femicidios, entre los más buscados por la ley

El Ministerio de Gobierno hizo pública la lista de los requeridos. Allí constan los presuntos asesinos de Lisbeth Baqurerizo y Noelia Vargas

Kathy Muñoz, madre de Lisbeth, ha realizado varios plantones exigiendo justicia.
Kathy Muñoz, madre de Lisbeth, ha realizado varios plantones exigiendo justicia. Ella afirma que el cónyuge de su hija la mató.Archivo

Desde hace diez días Luis Javier Hermida Núñez y Elías Alfonso Peralta Vargas aparecen en la lista de los Más Buscados de Ecuador por violencia de género. Así consta en la página del Ministerio del Interior.

Hermida, quien es sospechoso del asesinato de su cónyuge Lisbeth Tatiana Baquerizo Muñoz, ocurrido el pasado 21 de diciembre, en la urbanización Puerto Azul, ubicada en la vía a la costa, encabeza la lista de los más buscados a nivel nacional.

La autopsia reveló que Liss, como la llamaban sus seres queridos, falleció por un traumatismo craneoencefálico, que fue atacada con un objeto contuso cortante y que las heridas fueron cubiertas con pegamento.

Luis Hermida y Elías Peralta constan en la lista de los Más Buscados por violencia de género.
Luis Hermida y Elías Peralta constan en la lista de los Más Buscados por violencia de género.Cortesía

Al principio su crimen trató de hacerse pasar como un accidente, como si ella hubiera rodado por las escaleras. Tenía 30 años cuando fue asesinada.

Los padres de la chica asentaron la denuncia en la Fiscalía del Guayas por el delito de femicidio.

El pasado 29 de diciembre se giró una boleta de detención en contra del esposo de Lisbeth, mas Hermida había salido del país ese mismo día, horas antes de que se ordene su detención.

El 11 de febrero se realizó la audiencia de vinculación en contra de Luis Hermida, Anzoátegui y Ronald Pazmiño, motorizado que trabajaba para la familia Hermida Núñez y quien, según la información recabada por la Fiscalía, movilizó al esposo de Lisbeth hasta su domicilio el día de su asesinato.

En el puesto número tres de los más requeridos por la justicia está Elías Alfonso, acusado del crimen de su conviviente, Noelia Selena Vargas Parrales. El asesinato de la joven, de 20 años, ocurrió el 25 de enero de 2020, en el bloque 17 de Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil.

Noelia Vargas fue asesinada en enero del 2020. Sus padres piden justicia.
Noelia Vargas fue asesinada en enero del 2020. Sus padres piden justicia.CHRISTIAN VASCONEZ

Noelia Selena, quien mantenía una relación sentimental de ocho meses con su presunto agresor recibió un disparo en la cabeza.

Tras conocer que el esposo de su hija aparece en la lista de los más buscados, Katty Muñoz, madre de Lisbeth, manifestó que siente un ligero alivio y que, aunque Hermida aún sigue libre, confía en que se haga justicia y que sus cómplices también integren esta lista.

El progenitor recuerda que el día del asesinato un familiar del sospechoso les dijo que Noelia había sufrido un accidente. “Al llegar nos enteramos de que Elías le había dado un disparo y se había dado a la fuga”, explica.

Datos del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) revelan que en el 2020, 118 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exconvivientes. En lo que va de 2021, se han registrado 38 femicidios.

"Ha pasado un año y cuatro meses del crimen de mi hija solo deseo que no quede impune".Pablo Vargas, padre de Noelia

El ‘martillador’

Otro caso que causó conmoción fue el de María Fernanda Fernández de Córdova, de 21 años, asesinada a martillazos el 4 de octubre de 2011, en el norte porteño, presuntamente por su exnovio, Roberto Campos Crespo.

A seis meses de que se cumplan diez años del crimen, no ha sido detenido y no consta entre los más buscados nacionales, sino en la lista provincial, en tercer lugar. (AEB)