SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Autoridades advierten que cabecillas de bandas y quienes participen en amotinamiento irán a La Roca

Gobierno destinará 2 millones de dólares a esta cárcel de máxima seguridad. Policías y Fuerzas Armadas seguirán brindado seguridad en el complejo penitenciario de Guayaquil. 

Rueda de prensa en el ECU 911 sobre la seguridad en las cárceles.
Rueda de prensa en el ECU 911 sobre la seguridad en las cárceles.Álex Lima / EXTRA

Dos millones de dólares serán destinados para dispositivos de seguridad y mejorar la infraestructura de La Roca, cárcel de máxima seguridad que es parte del complejo penitenciario ubicado en la vía a Daule-Guayaquil y en donde desde la noche del lunes 4 de abril guardan prisión los cinco presuntos responsables de la matanza en la prisión de Turi (Azuay).

Esta información fue proporcionada en rueda de prensa por el general Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI).

El funcionario además dijo que los traslados a personas privadas de libertad son constantes y permanentes por lo que no debería de sorprender que se haya traído a La Roca a quienes habrían originado la matanza en la cárcel de Cuenca.

carcel

Presos de la cárcel de Esmeraldas hacen huelga en rechazo al traslados de otros ppls

Leer más

"El año pasado tuvimos 2.000 traslados , estos que son los que previenen en algunos casos muertes violentas. En lo que va del año hemos prevenido 89 asesinatos precisamente porque hemos hecho los traslados a tiempo. Es una estrategia de prevención que se ejecuta a través de un informe de inteligencia. Estos procedimientos son motivados por los directores de los centros y se les comunica a los jueces de garantías penitenciarias", explicó el director del SNAI.

Manifestó que con la llegada de los cinco privados de libertad de Turi se activo el centro penitenciario La Roca y que es importante recalcar que no fueron trasladados con líderes de otras organizaciones delictivas. "Se mantienen los protocolos correspondientes de manera interinstitucional. Una vez que se activo la crisis de Turi en todas las cárceles del país. En el complejo penitenciario de Guayaquil estamos con un dispositivo de la Policía y Fuerzas Armadas", informó

Mencionó que los 2 millones de dólares serán destinados para habilitar las 189 celdas con las que cuenta La Roca y en donde serán llevados los responsables de los motines que ocurran en las cárceles del país.

Además informó que con la finalidad de reducir el hacinamiento en las cárceles, este año se ha otorgado indulto a 350 privados de libertad. "De ellos hay personas que cumplieron el 40% de su pena con el anterior Código Penal y el 60% con el nuevo código. Se prevé que hasta diciembre se beneficien 1800 reclusos", acotó.

El apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas en el complejo penitenciario de Guayaquil fue confirmado por el coronel Marcelo Cortez, subcomandante de la Zona 8 y el coronel Richelieu Levoyer, comandante de la Brigada de Infantería N.5 Guayas.

"Vamos a generar el apoyo necesario para garantizar las condiciones de seguridad de todo el complejo", sostuvo el comandante de las Fuerzas Armadas.