SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Autoridades estadounidenses alertan sobre un nuevo caso de ameba "comecerebros"

La ameba entra al organismo a través de la nariz. El parásito se encuentra en aguas dulces y cálidas

ameba
La Naegleria fowleri a menudo es mortal.Periódico Síntesis

El Departamento de Salud de Florida (Estados Unidos) envió una alerta sobre un caso de naegleria flowleria o conocida como la ameba "comecerebros". Este microorganismo unicelular patógeno destruye el tejido cerebral provocando la muerte. 

En el reporte de las autoridades no consta la edad y la forma en la que el nuevo caso adquirió la ameba, informa BBC. El parásito generalmente se lo puede encontrar en aguas dulces y templadas durante verano, cuando las personas se sumergen la ameba ingresa por la nariz.   

Para evitar una oleada de contagios, el departamento pidió a los ciudadanos de dicha región que  eviten el contacto nasal con el agua de grifos, ríos, estanques, piscinas y aguas termales. Cuando el parásito ingresa al organismo humano produce una infección cerebral conocida como primary amebic meningoencephalitis (PAM), reporta Milenio.  

peste

¡Pilas! Conoce todo sobre el brote de la peste bubónica y cuáles son sus síntomas

Leer más

Cifras reportadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), revelan que los casos son tan poco usuales que, desde 1960 en Estados Unidos, se han presentado 146 casos de los cuales solo cuatro sobrevivieron. Entre 2009 y 2018 hubo 34 infecciones, la mayoría se contagió por el agua del grifo. 

Asimismo, alertaron que si nadaron en aguas calientes deben estar atentos a los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, desorientación, vómitos, convulsiones, pérdida de equilibrio o alucinaciones.   “Es esencial buscar atención médica de inmediato, ya que la enfermedad progresa rápidamente después del inicio de los síntomas”, indicaron.