SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Autoridades piden la extradición de Rafael Correa!

El expresidente fue sentenciado por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. Además, tiene un llamado a juicio por el plagio de Balda.

rafael
El expresidente fue sentenciado por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. Además, tiene un llamado a juicio por el plagio de Balda.archivo

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, informó este viernes 22 de abril de 2022 que ha firmado la providencia con la que inicia el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. 

Saquicela indicó que notificará a la Cancillería para que remita la documentación a Bélgica, país en el que el presidente prófugo se radicó desde 2017. El exfuncionario, sentenciado por liderar una estructura delincuencial dedicada al cobro de aportes indebidos para el financiamiento de las campañas electorales y actividades proselitistas de su expartido Alianza PAIS, está casado con una ciudadana de ese país.

A pesar de tener una sentencia ejecutoriada y en firme, Interpol nunca concedió el pedido del Ecuador de emitir una difusión roja en contra del exmandatario. Por esa razón, Correa se desplaza entre varios países brindando conferencias, asistiendo a talleres y ofreciendo consultorías. 

Entre esas actividades, sus servicios han sido requeridos por Honduras, país en el que brinda asesoría económica. Más seguidos sus viajes han sido a México, Venezuela, Bolivia, Argentina y cuando recién dejó el poder sus viajes eran a Rusia, España, entre otros. 

Rafael Correa fue sentenciado a 8 años de prisión por el Tribunal de Casación de la Corte de Justicia.

¡Rafael, a soplar la vela y a aguantar correazos!

Leer más

Además de la sentencia por Sobornos Correa tiene un llamado a juicio por el plagio del activista político Fernando Balda en el que fueron sentenciados dos exagentes de Inteligencia de la Policía y el exsecretario de la desaparecida Senain, Pablo Romero.

Hasta el cierre de esta nota, la Corte Nacional no remitió a los medios el documento para conocer los fundamentos del pedido porque se realizaba la notificación a las partes.

Bélgica tiene un catálogo de delitos por los que concede extradición. En noviembre de 2018, cuando el caso Balda se tramitaba en la Corte.

 Una convención firmada entre Ecuador y el Reino de Bélgica, que se suscribió el 28 de mayo de 1887, buscó estrechar las relaciones y reprimir los crímenes que se pudiesen cometer en ambos países. El documento escrito a mano tenía 18 artículos.