Exclusivo
Actualidad

Si no reclamas tu auto en un año, lo rematan
Los Patios de Retención Vehicular de Quito albergan unos 2.600 carros. cada día de estacionamiento representa entre tres y siete dólares
Un año es el plazo que tiene un auto para permanecer en los patios de retención vehicular sin ser reclamado. Luego de este tiempo, la Agencia Metropolitana de Tránsito puede rematar el bien. Pero, si el auto no tiene ofertantes y continúa en el espacio durante tres años, entra a un proceso de chatarrización.
En Quito, existen 11 patios de retención vehicular. En estos terminan los carros, cuyos conductores infringieron las normativas; es decir están involucrados en delitos y contravenciones de tránsito o de las ordenanzas metropolitanas de movilidad.
Para las segundas (de movilidad) existen tres canchones: Avenida 6 de Diciembre, Río Coca y Rumichaca. Mientras que los otros ocho, que están distribuidos en distintos puntos de la capital, y están habilitados para los vehículos que tienen infracciones.
En la actualidad existen alrededor de 2600 vehículos en los patios. Estos ingresan con un protocolo: cuando existe un accidente de tránsito, los agentes civiles solicitan la asignación de un espacio mediante el ECU-911. De ese modo, el auto llega al patio de retención más cercano al lugar del incidente.
Si usted necesita recuperar su carro debe seguir estos pasos: justificar la propiedad del vehículo (documento de compra-venta), tener los valores de la matrícula y contravenciones de tránsito al día y una orden judicial de liberación (de ser el caso).
Durante el lapso que un automotor permanece en estos parqueaderos, el propietario debe cancelar una tarifa diaria. El monto es regulado por la Agencia Nacional de Tránsito y va desde 1 dólar para motocicletas, 3 para vehículos livianos y 7 para pesados.