SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Música

"Ave María", la nueva obra del barítono cuencano Diego Zamora

Coros, orquesta, rock y más fusionó el artista en su última creación. Busca promover el turismo y romper esquemas, sin descuidar la parte artística

barítono
En la catedral nueva de Cuenca se grabó el video de 'Ave María'.Cortesía

El barítono y cantautor cuencano sorprende con una composición propia, en cuanto a música y a letra se refiere. El artista quiso crear una sinergia entre varias ramas de la música, en la cual unió lo sacro, lo coral, lo lírico, lo orquestal y el rock.

“Por escuetas concepciones y teorías no se pueden fusionar. Buscaba romper la ideología errada de que el músico que ejecuta rock es satánico o está vinculado con el diablo. Con esta obra se pretende expandir el horizonte musical de nuestra ciudad y del país”, sostiene Zamora.

El video de la canción ‘Ave María' tuvo como escenario varias iglesias de Cuenca. El objetivo de emplear varias locaciones religiosas fue contribuir al turismo interno. Los templos que aparecen en el material audiovisual son la iglesia de Santo Domingo, La Merced, San Francisco, Todos los Santos, Capilla del Seminario San Luis, Catedral Nueva y Catedral Vieja.

RELACIONADAS

La pianista cuencana Angélica Sánchez; el coro del Conservatorio José María Rodríguez; la orquesta sinfónica de Cuenca y el grupo Basca fueron parte del equipo de trabajo que participó en el videoclip, en el cual Zamora sale como solista. La directora del clip fue Fernanda Vásquez, con la producción de DiZa producciones y Orange media.

Crear ‘Ave María’ le tomó dos días al artista, la elaboración de la composición una semana y su producción le llevó dos meses. Con esta obra el barítono busca compilar obras de su autoría y sacarlas en un solo material audiovisual.

Homenaje a Fichamba

El cantante cuencano también interpretó la icónica canción de Jesús Fichamba: ‘La Pinta, la Niña y la Santa María’, pero en versión lírico popular. El video fue dirigido por Vásquez, de DiZa producciones y fue grabado este año, en honor al intérprete otavaleño (+), quien obtuvo el segundo lugar en el Festival OTI de la canción, el 21 de septiembre de 1985, en Sevilla, España.

RELACIONADAS

“Lo que más admiro del maestro Fichamba fue su entereza en un escenario de esa índole, en el cual le impedían sacar a relucir sus orígenes, vestimenta y esencia. Hizo que Ecuador se visibilice al mundo como un país pluriétnico y pluricultural. Tengo que rescatar su valía vocal y amplio registro, que permitió que la canción luzca por medio de su voz, si ella seguramente no hubiese lucido ni llegado al sitial donde llegó”, manifiesta.

Más de Zamora

  • ​Recientemente fue designado Embajador Turístico del Ecuador. 
  • Tiene 28 años de carrera artística.
  • Ha alcanzado diversas preseas, una de ellas otorgada por el Congreso Nacional de Paraguay. Asimismo la Asamblea Nacional del Ecuador le dio el mérito cultural, fundador y presidente  de la Corporación Cultural Diego Zamora, fundador y gestor del Primer Concurso Nacional de canto lírico 'Cantópera'.
  • Ganador del concurso mundial de canto lírico en 'Salzburg Voice Festival' (Salzburgo, Austria). 
  • Condecoración Doctor Vicente Rocafuerte al Mérito
    Cultural por la Asamblea Nacional, Medalla Bicentenario al Mérito Cultural Internacional. Finalista en el Concurso de Canto Lírico en el Metropolitan Opera House, EE.UU. Galardonado con la mención de “Héroe Cultural en la pandemia” por la Dirección de Cultura de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, entre otros.
  • Representante del Ecuador en festivales, conciertos, recitales de canto lírico como popular latinoamericano en: México, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, EE. UU, Italia, España, Portugal, Austria, Alemania, Paraguay.
  • Autor y compositor de importantes obras musicales en diferentes géneros, destacando los ritmos propios del Ecuador, así como también, la ejecución de los instrumentos autóctonos.