SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Iban 'flechados' y cargados por el mar!

Lancha no llevaba redes y viajaba a gran velocidad. En el doble fondo de embarcación se encontró una tonelada de droga

detenidos
Interceptaron lancha que llevaba droga.Joffre Lino

Tres tripulantes de una embarcación interceptada a 183 millas de la puntilla de Santa Elena cuando viajaban a gran velocidad arribaron al muelle de cantón Salina,s a las 19:30, del martes 8 de septiembre de 2020. Estos  fueron divisados por el avión naval 236 en los límites entre Ecuador y Colombia .

Magno Bermeo, capitán del Puerto de Salinas, confirmó que la lancha tipo panga llevaba en un doble fondo una tonelada de droga, además de 30 canecas de 18 galones de combustible y alimentos para sus ocupantes por siete días.

La nave que no tenía ninguna identificación había sido equipada con tres motores fuera de borda de gran potencia y la conducían con rumbo hacia el sur del archipiélago de Galápagos, para desde allí desplazarse a Centroamérica.

“Esa es la ruta que utilizan los narcotraficantes, la travesía dura aproximadamente una semana”, relató el uniformado, quien detalló que fueron los pilotos de un avión de exploración aeromarítima quienes divisaron a los sospechosos que no llevaban redes y viajaban de manera acelerada.

thumbnail_los detenidos a su arribo a Salinas
Los detenidos fueron resguardados al arribar al muelle de Salinas.Joffre Lino

En un video mostrado por la Armada del Ecuador se observa el momento en que los tripulantes se dan cuenta que el avión les sigue de cerca, entonces, uno de ellos saca una especie de bandera negra que los narcotraficantes usan como señal cuando abandonan algún cargamento de droga en el mar, pero desde el aire se les advierte que detengan la marcha.

La acción para detener a los supuestos pescadores se dio mediante la intervención del buque Atahualpa. Además se coordinó el operativo con la Armada colombiana; a su arribo al balneario peninsular, personal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y la Policía Antinarcóticos procedieron a la investigación.

“Estamos verificando si este nuevo decomiso tiene alguna relación con otros casos de incautación de droga que se han producido en la península”, señaló el capitán de Policía Julio Guerrón, jefe de antinarcóticos en esta provincia.

El fiscal de Salinas, David Sánchez, se sumó al proceso investigativo, y esta mañana del 9 de septiembre de 2020 se conoció que los tres aprehendidos tienen sus residencias en puertos peninsulares. (JL)