Actualidad
Dos empresas extranjeras retomarían obras del tranvía en Cuenca
Dos empresas, una colombiana y otra francesa, podrían hacerse cargo de los trabajos finales de las obras civiles y de operación del tranvía Cuatro ríos de Cuenca, según el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.

Una empresa colombiana y otra francesa continuarían las obras del tranvía.
Dos empresas, una colombiana y otra francesa, podrían hacerse cargo de los trabajos finales de las obras civiles y de operación del tranvía Cuatro ríos de Cuenca, según el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.
Se trata de las obras pendientes que dejó el Consorcio español Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) tras el rompimiento del contrato por parte de la municipalidad de Cuenca, debido al incumplimientos y paralización de la obra por parte del consorcio desde octubre del 2016.
De acuerdo a Cabrera, las obras civiles pendientes la podría realizar la constructora CITA, filial de la corporación francesa Alstom, mientras tanto la empresa colombiana Metro Medellín, se haría cargo de la operación del tranvía.
Con las dos firmas las conversaciones están adelantadas, advirtió el Burgomaestre tras recalcar que tras dejar sin efecto el contrato con CCRC, la ley faculta a la municipalidad a hacer nuevos contratos para la culminación de la obra. El proyecto de transporte público tranviario, lleva más de un año de retraso, debió estar operando en este mes tras una segunda postergación.
Obras pendientes
Al momento se trabaja en tres frentes del Centro Histórico, el paso peatonal de la Feria Libre y la urbanización en veredas de la avenida España.
En Milchichig, al este de Cuenca y el patio taller, al oeste, así como las obras pendientes en la avenida de las Américas, estarán a cargo de la empresa a contratarse.
Falta construir en Milchichig, tres pilotes junto a la pista del aeropuerto Mariscal Lamar, un nuevo puente, muros de contención, ampliación de la vía hasta el puente Fabián Alarcón, y la expropiación de predios.
Cabrera señaló que el martes pasado mantuvo una reunión con ejecutivos de la empresa CITA, con quienes “se ha conversado para que asuman las obras. Eso dependerá del tema legal a seguir”, añadió.
Trotsky Narváez, coordinador técnico del tranvía, adujo que se prepara el presupuesto referencial, términos de referencia y legales para la contratación; dijo sin embrago, que aún no tiene fecha definida.
CITA es la principal opción, pero previamente el Municipio debe abrir una convocatoria para que empresas nacionales y extranjeras presenten sus propuestas, proceso que según Narváez se prevé para la próxima semana.