SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Azuay, jóvenes vuelven la mirada al agro

Diecisiete azuayos aprobaron la Escuela de emprendimiento agroproductivo y montan sus propios negocios en la zona rural

agro
La emprendedora Diana Heras junto a una de sus vacas. Ella, como otros jóvenes de su provincia, le apuesta al agro para salir adelante.Cortesía

Diana Magali Heras, habitante del cantón Pucará, al sur de la provincia del Azuay, luce muy feliz en estos días. Y tiene razones suficientes para ello: acaba de montar su negocio de elaboración de yogurt, manjar de leche y otros derivados de lácteos en su ciudad.

Heras es una de los alumnos más aplicados de la Escuela de Emprendimiento Agroproductivo, que es parte del proyecto Jóvenes Rurales

RELACIONADAS

Este plan, que está dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad,  "busca promover el relevo generacional en el agro e incentivar a los jóvenes a que regresen su mirada al campo y no salgan a las ciudades para buscar otro tipo de empleo”.  Así lo señaló John Atiencia, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Azuay. Esta cartera de Estado es la que impulsa el proyecto.

Capacitación en finanzas y marketing

De decenas de participantes provenientes de cantones como Cuenca, San Fernando, Nabón y Pucará, no todos lograron aprobar la escuela de emprendimiento. Solo 17 de ellos cumplieron los requisitos para llegar hasta el fin, luego de recibir capacitación en temas de finanzas, planes de negocio, marketing y ventas, además de formación técnica para el desarrollo agropecuario y la agricultura de precisión, con el uso de drones.

Los hoy graduados pueden acceder a créditos especializados de BanEcuador para la ejecución de sus negocios.

Llamado a los jóvenes

“En la escuela virtual aprendí mucho y decidí emprender en el procesamiento de lácteos, porque mi cantón es altamente ganadero, por lo que existe la materia prima, pero es necesario dar un valor agregado”, indicó Heras, quien con el apoyo de los técnicos del MAG, fue la primera en realizar su plan de inversión para la implementación de su proyecto.

Hago un llamado a los jóvenes a que seamos productivos; los empleos no son permanentes, mientras que si emprendemos podemos crecer mucho; la agricultura es lo más hermoso y del campo se puede vivir”, recalcó la emprendedora.