SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Babahoyo, bajo el agua y en emergencia, reclama más ayuda

Alcalde de la ciudad se quejó ante el COE y el Vicepresidente de que al Cabildo no le ha llegado ni un solo centavo partido por la mitad.

El vicepresidente estuvo ayer en un sector rural de Babahoyo que permanece inundado.

El vicepresidente estuvo ayer en un sector rural de Babahoyo que permanece inundado.Tatiana Ortiz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A los problemas invernales que enfrenta Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, con extensas zonas inundadas y miles de dólares en pérdidas agrícolas, se suman las lluvias de quejas.

Este domingo, aprovechando la visita que iba a realizar el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, para constatar la situación, el alcalde de la ciudad, Guido Silva, aseguró que desde que el cantón fue declarado en emergencia invernal, el Cabildo no ha recibido “ni un solo centavo partido por la mitad” para gestionar la ayuda requerida.

Luego de reunirse con las autoridades que integran el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, el burgomaestre refirió que desde que el Gobierno Central aparentemente no se gestiona la asignación de recursos para la capital de Los Ríos.

Con la visita de Sonnenholzner el tema de las asignaciones volvió a tocarse, aunque esta vez el segundo mandatario aclaró que tienen los recursos disponibles según el grado de emergencia, pero la provincia de Los Ríos por ahora está en alerta naranja. Si la situación empeora -aclaró- procederán a declararla en alerta roja y solo entonces se destinarán recursos adicionales a través de la Secretaría de Riesgo para atender el problema, pero es un tema que están analizando.

El vicepresidente escogió el día de elecciones para verificar los sectores afectados por la etapa invernal. Constató el estado de un muro de contención que tras su rotura inundó a más de cien familias del recinto La Delia, de la parroquia Pimocha.

Sonnenholzner también pudo constatar el estado de la red vial en el tramo inundado que une a las poblaciones de Babahoyo y Jujan. Frente a esta problemática, el vicepresidente sostuvo que lo primordial es asistir a las personas afectadas hasta que baje el nivel del agua.

En su visita anunció el plan de reactivación económica ante las 20 mil hectáreas de cultivo afectados a nivel nacional, de las cuales 5 mil son de Los Ríos.

tracking