Exclusivo
Actualidad

Los pacientes infectados con la bacteria están aislados en una sala del hospital.Carlos Klinger / EXTRA

Hospital Guayaquil: La bacteria mortal que se propaga en los quirófanos

En el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, paciente ingresó por operación al corazón y salió infectada por un germen resistente a las medicinas

A doña Jesús Montaño, de 74 años, la ingresaron de emergencia al Hospital Abel Gilbert Pontón (HAGP), también conocido como Hospital Guayaquil, por un problema cardíaco, pero salió infectada con una bacteria mortal.

Ella llegó el pasado 29 de enero con dificultad para respirar y el pulso bajo, por lo que fue internada y preparada para ser intervenida debido al bloqueo de una arteria, lo que requería la colocación de un marcapasos.

(Lea también: Fuera por corruptos: Policía quita el control del tránsito en carreteras a la CTE)

Zuly Solís, hija de doña Jesús, contó que “cuando programaron la operación, mi hermano pudo ingresar al quirófano y notó que había un olor insoportable, no sé si era a formol o qué mismo, pero apestaba; se le dijo a los médicos, pero dijeron que todo estaba limpio y desinfectado”.

Tras la intervención, la adulta mayor, quien también tiene discapacidad física, superó momentáneamente su problema cardíaco, pero empezó a presentar otras complicaciones: fiebre, escalofríos y hematomas en piernas y brazos.

“Le dieron el alta estando con fiebre. Como no le pasaba, la volví a traer, pero ya no me la recibieron. Me mandaron al (centro de salud de) Cisne 2, donde le dieron una medicina que no le hizo nada. Luego la llevé al Hospital de Durán, la internaron un día, le dieron antibióticos por vía oral y la derivaron nuevamente al Abel Gilbert, porque ahí tenían las medicinas que necesitaba. Solo por eso la recibieron”, aseguró.

Por falta de reactivos en el hospital, el examen para detectar qué patógeno afectaba a doña Jesús se realizó en un laboratorio privado, a un costo de 60 dólares. El resultado: infección por Staphylococcus haemolyticus.

SíntomasLos principales signos son enrojecimiento de la piel, forúnculos con dolor intenso en el área afectada, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza. La bacteria también ataca huesos, sangre, pulmones y otros órganos.

Esta bacteria es considerada intrahospitalaria, ya que suele ingresar al cuerpo a través de dispositivos médicos permanentes (como catéteres y marcapasos) contaminados. Además, su alta resistencia a la mayoría de antibióticos la hace extremadamente difícil de tratar.

“Ahora me dicen que, por la bacteria, tiene el corazón hinchado y que debemos prepararnos para ‘lo que pueda pasar’ con mi mamá”, reveló indignada Solís.

¿Cuántos casos de infectados con Staphylococcus haemolyticus había en el hospital Guayaquil?

Muchos enfermos son atendidos en los pasillos por falta de espacio en los consultorios.Carlos Klinger / EXTRA

EXTRA realizó un recorrido por varias áreas del HAGP y corroboró, a través de familiares, que además de doña Jesús, otros cinco pacientes infectados con la misma bacteria guardaban reposo en una sala del tercer piso. Estos pacientes denunciaron también la falta de fármacos e insumos. “Nada hay, nos mandan a comprar hasta los hilos (de sutura) y medicamentos que valen 20 centavos”, reclamó una paciente.

(También le puede interesar: Kruger Rock Forever: Festival de Rock en Guayaquil convoca 15 Bandas este 3 de mayo)

El pasado 9 de abril, este Diario solicitó información al Ministerio de Salud Pública, administrador del hospital, sobre los casos de infección por esta bacteria, así como los protocolos y tratamientos que se están aplicando, pero hasta el cierre de esta edición no llegó la respuesta.

"Mal uso de medicina limita tratamiento contra las bacterias y otros patógenos"

Doctor Washington Alemán, Médico especialista en Infectología.Cortesía

El médico explicó que el Staphylococcus haemolyticus es una bacteria que vive normalmente en la piel de los seres humanos, pero que la falta de aseo en los hospitales y el uso indiscriminado de antibióticos la vuelven muy resistente a los medicamentos.

“Los brotes están directamente relacionados con la falta de prevención, por eso es importante que existan controles de infecciones hospitalarias, para evitar que proliferen entre los pacientes”, indicó.

El galeno también insistió en la necesidad de implementar programas de uso adecuado de antibióticos, para impedir que las bacterias se vuelvan resistentes y evitar que “nos quedemos poco a poco sin ninguna opción terapéutica para combatir una infección”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!