SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Bajaron' de lanchas a pescadores

Tres embarcaciones artesanales fueron víctimas de los ladrones a 8 millas de la costa.

thumbnail_DOS DE LOS PESCADORES SALTADOS Y GOLPEADOS
Uno de los pescadores muestra cómo fue golpeado por los asaltantes.Néstor Mendoza

Siete hombres en una lancha se acercaron a las tres embarcaciones de pescadores que hacían sus faenas por el sector conocido como Las Boyas, a 8 millas de la costa, en el cantón Playas, provincia del Guayas, y los asaltaron.

Ángel de la A, dueño de una de las lanchas afectadas, dijo que eran seis las pangas que estaban en la mira de los delincuentes, la mañana de este martes 15 de diciembre de 2020.

Los sujetos abordaron a tres de las embarcaciones que tenían dos tripulantes cada una, a quienes amenazaron con metralletas y pistola y procedieron a quitarle los motores, el producto y sus implementos de pesca.
Los pescadores de las otras embarcaciones se dieron cuenta, encendieron motores y se alejaron, pidieron auxilio y su alerta permitió rescatar a sus compañeros de faenas que nadaban en el agua.

Víctor Díaz, uno de los pescadores perjudicados, sostuvo que ya ha sufrido cuatro asaltos. Según él, los ladrones del mar esperarían que los artesanos hagan las capturas de los productos del mar para atacarlos y robarles.

Los pescadores pidieron a los marinos que salgan en busca de los asaltantes, pero no tuvieron respuesta por falta una lancha patrulla, y además porque debían pedir permiso a la Capitanía del Puerto en Guayaquil, lo cual molestó a los artesanos.

"Nos sentimos abandonados por las autoridades", afirmo José Suárez, dirigente pesquero y en el trascurso de las horas se organizaron para salir a buscar las embarcaciones robadas.

Con cada embarcación el perjuicio de es de 14 mil dólares, dijeron los propietarios. (NM)