Actualidad
¡48 horas con una bala en la cabeza!
Escuchaba clases de Informática cuando un proyectil ingresó por el techo del salón del colegio. Ya fue intervenido para retirarle el proyectil.

Referencial.
¡Pum! se escuchó afuera de un colegio ubicado al sur de Guayaquil. Segundos después de la detonación, una alumna se percata que de la cabeza de Andrés (nombre protegido), su compañero de clases, emanaba sangre. Una bala había traspasado el techo del centro educativo, alojándose en la cabeza del menor de edad. Hubo pánico.
La mañana del pasado martes 4 de junio, el estudiante de 16 años y que cursa el segundo año de bachillerato, estaba sentado en su pupitre atendiendo la clase de Informática cuando ocurrió la tragedia que lo mantuvo 48 horas con el proyectil entre el cuero cabelludo y el cráneo, pero que ya fue extraído por los médicos.
El teniente coronel Édison Miranda, jefe subrogante del Distrito Sur de la Policía, informó que la radiografía realizada en el hospital, donde fue llevado el herido, reveló que “tenía una herida superficial que no comprometió órganos vitales. La bala se quedó incrustada entre el cuero cabelludo y la superficie del cráneo”, explicó.
Según las investigaciones de los agentes y de acuerdo con las versiones de los alumnos y del profesor que impartía la clase, el sonido que se escuchó parecía al de una explosión. “El niño fue retirado por una profesora y se observó que en el techo había un orificio, posiblemente por ahí ingresó el proyectil”, dijo el oficial.
Miranda indicó que se trató de una bala pérdida. “Ese día no se reportaron por parte del ECU-911 o del personal preventivo del sector sur, que haya ocurrido un enfrentamiento o alguna persecución policial”, detalló Miranda.
Charlas para advertir el peligro
La subteniente Ana Guardan, jefa de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) del Distrito Sur, explicó que el menor de edad fue suturado en ese momento y que luego acudió a una consulta médica.
Luego, acompañado de familiares, asistió a la extracción de la bala. “Ahora permanece hospitalizado por 24 horas, para supervisión de su salud”.
Guardan dijo que el lugar del suceso es conflictivo y por eso se realizarán capacitaciones y charlas de sensibilización, con el fin de darle a conocer a los estudiantes lo peligroso de un arma de fuego y sus repercusiones.
En un comunicado, el Ministerio de Educación informó que se han tomado las medidas de seguridad y acompañamiento al menor de edad que resultó herido de forma accidental con una bala perdida.
Y que por este hecho se colocó la denuncia en la Fiscalía Provincial del Guayas, “con la finalidad de que se inicie una investigación y que los responsables del incidente sean sancionados”.