Actualidad
Una ballena se varó en Chanduy
El cetáceo fue arrastrado por la corriente. Intentó salir, pero no pudo. Se armó un operativo para ayudarla a volver al mar.

El mamífero llegó con vida a la orilla y se presume que fue arrastrado por la corriente.
Una ballena de aproximadamente 8 metros de longitud se varó la tarde de ayer en las costas del puerto El Real, perteneciente a la parroquia Chanduy, al sur de la provincia de Santa Elena.
El mamífero llegó con vida a la orilla y se presume que al ser herido fue arrastrado por la corriente.
Pescadores de la comuna se alarmaron cuando vieron al enorme animal que se levantaba entre las olas. El pescador José Cruz aseguró que, por varias ocasiones, el cetáceo intentó regresar mar adentro, pero el fuerte oleaje lo llevó hasta la zona de las rocas.
“Desde la orilla estábamos pendientes y fuimos testigos de cómo la ballena luchó contra la corriente, pero lamentablemente después de un rato terminó varada en la orilla”, narró Cruz.
Al lugar acudieron personeros del Ministerio del Ambiente que junto a comuneros coordinaron acciones para intentar regresar al cetáceo a su hábitat; para ello pidieron una embarcación remolque del terminal petrolero de La Libertad. Hasta el cierre de esta edición la operación continuaba.
A pesar de no estar en el periodo de apareamiento de ballenas (junio a octubre) este es el segundo caso de ballenas varadas en las costas peninsulares; el pasado 17 de marzo se halló otro cetáceo en la comuna Cadeate.