Actualidad
La banca privada asumirá el manejo del dinero electrónico ¿Cómo funcionará?
De esta manera dicho sistema de pago, cuestionado por varios sectores desde su anuncio, dejará de ser administrado por el Banco Central, que lo implantó desde el 2016.

El dinero electrónico es un medio virtual para realizar pagos sin la necesidad de una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria.
Representantes de la banca privada y el gobierno del presidente Lenín Moreno acordaron este martes 29 de agosto que el manejo del dinero electrónico será responsabilidad de este mencionado sector.
De esta manera dicho sistema de pago, cuestionado por varios sectores desde su anuncio, dejará de ser administrado por el Banco Central, que lo implantó desde el 2016.
Entre los puntos acordados figuran el sistema de pagos digitales, democratización del crédito, creación de líneas de crédito con tasas preferenciales, potenciación de la red transaccional móvil de pagos y la activación del consejo consultivo.
El primer mandatario dijo en su intervención que el sector financiero es fundamental para de la economía nacional, debido a que provee los recursos para emprendimientos y generación de empleos.
Por su parte el presidente del directorio del Banco Pichincha, Antonio Acosta, agradeció “la actitud de las autoridades en esta postura de diálogo, de apertura. Entre todos podremos lograr una verdadera reactivación de la economía y lograr que los ciudadanos ecuatorianos puedan encontrar mecanismos de empleo”.
Sin embargo, el funcionario manifestó que será necesario hacer reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para el manejo del sistema monetario.
¿En qué consiste el dinero electrónico?
El dinero electrónico es un medio virtual para realizar pagos sin la necesidad de una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria. Su objetivo es facilitar las transacciones económicas de los ciudadanos.
Además su uso es brinda más seguridad que el dinero en efectivo, pues el usuario ya no tendrá que exponerse a los robos.
Otra de las ventajas de esta nueva forma de pago es que los usuarios no necesitan tener una cuenta en una entidad financiera.
Pese a todas estas ventajas también existen desventajas. Una de las más cuestionadas es la posible falta de respaldo para ese circulante digital.
Los países que cuentan con moneda propia, generalmente la respaldan en oro.
En el caso del dinero electrónico, el respaldo sería el dinero en efectivo que la gente intercambie. Por ejemplo, por cada USD 0.25 electrónicos, deberá existir la misma cantidad en físico.