SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: La banda criminal organizada que está extendiendo sus tentáculos en la capital

Un informe de la Policía revela que la organización criminal Los Lobos se ha expandido en la capital gracias a la unión con bandas locales

Los Lobos - investigación - Quito
Esta organización sería la responsable del incremento de algunos delitos en la ciudad.GUSTAVO GUAMAN

Caupicho sería uno de los bastiones desde donde opera el grupo de delincuencia organizada Los Lobos. En este sector del sur capitalino, según la Policía, se han registrado más de ocho ataques armados en los que han muerto 10 personas durante los últimos tres años. Todos por la pugna del control del microtráfico de drogas.

(Lea también: Los antecedentes de ‘Pollero’, señalado asesino de taxista que podría quedar libre )

‘Vacunas’, secuestros y balaceras son el pan de cada día.

Los habitantes de esta zona se acostumbraron a recoger los casquillos de bala y a limpiar los restos de sangre que ha dejado el paso del ‘aullido criminal’.

En el parque central del sector, un vendedor ambulante se asusta cuando un equipo de EXTRA le pregunta si existe la presencia del crimen organizado. “Usted sabe que no se puede decir nada porque todo lo ven. Solamente con decirle que esto es de Los Lobos”, menciona mientras acelera el paso.

Según un informe de las unidades de inteligencia de la Policía, esta banda organizada ya no solo tiene presencia en la capital, sino que sus operaciones se han expandido y se han apoderado a tal punto que las autoridades la han catalogado como el enemigo número uno de la capital.

En el documento se detalla que el accionar criminal de esta organización ha provocado un incremento en delitos como secuestro, extorsión y asesinatos durante los últimos tres años.

El corazón pintado en un tramo destruido de la calle Chilibulo, en el sur de la ciudad, es otra de las tantas marcas que han dejado las garras de Los Lobos.

(No te pierdas: Caso Metástasis: ¿Ecuador es considerado un narcoestado?)

Dentro del dibujo reza “Corazón Valiente”. Así le decían a Cristhian Javier Miguez Guado, un taxista informal de 38 años que fue asesinado de un tiro en la cabeza el 18 de noviembre.

El responsable sería alias el Pollero, uno de los supuestos cabecillas de esta estructura criminal, quien tiene más de 20 antecedentes penales. Entre esos, dos por terrorismo. Según el expediente penal al que tuvo acceso EXTRA, este sujeto habría sido el coordinador de los ataques con coches bombas perpetrados en dos entidades gubernamentales de Quito, a finales de agosto del 2023.

Los Lobos - investigación - Quito
Los autores materiales del crimen de Fernando Villavicencio serían de esta banda organizada.EXTRA

Además, se encuentra detenido por estar relacionado en el robo de un taxi luego de un ataque armado en una discoteca de la Michelena, el 27 de octubre, en la que hubo dos muertos. Aquella ocasión, bandas rivales iban por su cabeza, pero se libró de la muerte.

  • Cultura de violencia

La cooperativa de taxis ilegales a la que pertenecía Corazón Valiente supuestamente está acorralada por esta banda organizada.

Los 65 socios de esta compañía temen por sus vidas. A la semana pagan 20 dólares para poder trabajar en paz y viven en constante temor cuando no tienen dinero para cancelar la extorsión.

Uno de ellos revela que cuando se atrasan dos días, los compinches de Pollero los amedrentan para cobrarles el ‘peaje’. Según el conductor, mientras están en una carrera con pasajeros, los delincuentes les cierran el paso con otro vehículo, “se bajan dos sujetos hechos los malos, sacan una pistola y la ponen cerca de la puerta: ‘Pagas o te doy vueltas aquí mismo’”, suelen decir.

Taxistas - extorsión - Quito
Un taxi fue desmantelado y abandonado en la ciudadela Ibarra, en el sur de Quito.cortesía

Otra forma de amedrentarlos es mediante videollamadas. Alias Pollero, a través del teléfono de sus pupilos -quienes también serían conductores infiltrados- hace una llamada desde prisión y los amenaza de muerte para que cancelen la ‘vacuna’. “Al finalizar la llamada siempre hace la señal de Los Lobos con las manos”.

(Te podría interesar: Guayaquil: El drama de un padre al que, por no pagar 'vacuna', secuestraron y le mataron a sus hijos)

  • Garras delictivas

Según los datos que maneja la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito con respecto a la violencia criminal, desde el 1 de enero hasta el 2 de diciembre del 2023 se han registrado 237 homicidios. En el mismo período del año anterior hubo 170, lo que representa un aumento del 39% en estos casos.

Además, un estudio realizado por la entidad sobre el índice de seguridad ciudadana revela que en 114 barrios de los 1.300 que existen en la capital “están concentrados Grupos de Delincuencia Organizada con dinámicas de violencia criminal”.

Los Lobos - investigación - Quito
Los coches bomba que explotaron afuera de entidades gubernamentales sería responsabilidad de Los Lobos.GUSTAVO GUAMAN

En este mismo análisis se indica que Quito es visto por estas estructuras criminales como un mercado interno de droga donde buscan abastecer a los consumidores “fortaleciendo y disputando las redes de microtráfico”.

El 19 de abril del 2023 un pasajero del Trolebús se resistió a la requisa de los agentes y los amenazó indicando que “es un líder de la banda de Los Lobos”.

Cerca del 35,4% de la droga incautada en la capital, entre el 2019 y 2022, lo que representa más de 20 toneladas, sería como parte del aprovisionamiento del mercado interno. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!