Baños: Piedra, agua y lodo arrasaron con hosterías

Exclusivo
Actualidad

Baños: Piedra, agua y lodo arrasaron con hosterías

Un aluvión causó temor en una zona turística de Tungurahua. Una persona murió y buscan a otras cuatro

rio negro
El alud fue arrastrando todo lo que encontraba a su paso.Yadira Illescas

Para Carlos Chicaiza, el estruendo que escuchó cerca de su casa fue como si se tratara de una de las erupciones del volcán Tungurahua.

“Fue tan fuerte que todos salimos de la casa”, dijo el hombre, quien ahora es uno de los más afectados con el aluvión que se produjo en el sector La Estancia, en la parroquia Río Negro, a consecuencias de las lluvias en Baños de Agua Santa.

El temporal arrasó con casas, plantaciones e incluso con vidas humanas.

El alcalde de Baños, Luis Silva, confirmó que hay una persona muerta que fue retirada de los escombros y aún están cuatro desaparecidas, entre ellos, dos trabajadores de la compañía Hidroeléctrica Hidrotopo. Los otros dos son habitantes del sector.

Baños
Pese a la lluvia siguieron con la tarea de remover los escombros.Yadira Illescas

Una de las víctimas fue recuperada a las 11:00 de este lunes 6 de septiembre de 2021.

El capitán Darwin Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños, informó que la emergencia se reportó a las 21:30 del domingo 5 de septiembre y desde esa hora empezaron con los trabajos de rescate y limpieza con personal del GOE, bomberos de Baños, Patate y Ambato.

En las primeras evaluaciones, según lo manifestó el alcalde de Baños, los daños sobrepasan los 600 mil dólares, pero podría ser más, porque apenas están recorriendo todos los sectores. Esperan ayudar a los emprendedores y para eso requieren de la participación de todas las autoridades del Gobierno.

Hasta las 13:00 de este lunes 6 de septiembre, en Baños, seguía lloviendo y los socorristas continuaban con las labores de búsqueda de los desaparecidos reportados.

Carlos Chicaiza lamentó que entre ellos esté una de sus vecinas a quien espera ubiquen lo más pronto. 

Hasta un zoológico ‘marchó’ por lluvia

En el día se pudo evidenciar la magnitud del desastre: árboles desprendidos, vehículos entre troncos y lodo, techos dañados y más.

El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, dijo que al menos unas cuatro hosterías grandes y otras más pequeñas fueron arrasadas en su totalidad por la fuerza de la naturaleza.

También se informó que además de los sitios de hospedaje, el aluvión arrasó con un zoológico y otros lugares en los cuales se practicaba pesca deportiva. Así, el sector turístico en Río Negro está afectado. YIE