Exclusivo
Actualidad

Baños-Puyo, la vía más crítica de Tungurahua

Intensas lluvias han causado deslaves en algunos en sectores como Agoyán, La Pampa, Río Blanco, Río Verde y La Merced

puyo vale
Los habitantes en Río Blanco ayudaban a la limpieza del material que descendió hoy..Yadira Illescas

Tres días de intensas lluvias ha desencadenado varios deslizamientos y derrumbes en la vía Baños-Puyo que es una de las principales arterias que une la zona centro con la Amazonía, y también en tramos de la carretera Pelileo-Baños.

Isabel Zurita contó que la madrugada de hoy 22 de junio sintieron como una especie de aluvión que descendió de las montañas y una parte de su casa quedó cubierta con material lodoso. Ese mismo material cerró la entrada del primer puente en el sector de Agoyán.

Ella junto con otros vecinos sacaron palas y escobas y ayudaron a retirar el lodo que cerraba el paso a las viviendas.

Baños de Agua Santa es uno de los sectores más afectados en Tungurahua por las lluvias que se empezaron a registrar con fuerza hace una semana. “Cada año la naturaleza nos hace sentir su fuerza. Esta es una de las rutas más críticas de Tungurahua”, expresó Rodrigo Lescano, un habitante de Baños .

Desde el sábado 20 junio, por el fuerte temporal se han registrado deslizamientos en sectores como Agoyán, La Pampa, Río Blanco, Río Verde y La Merced.

Anoche se cerró el paso vehicular por las lluvias y el peligro que representa que circulen por la carretera que conecta a las provincias de la Costa y Sierra con la Amazonía. Este día un vehículo quedó atrapado en medio de un lago de lodo que se formó en la vía.

El alcalde, Luis Silva, informó que han estado limpiando el material pétreo con las maquinarias de la Municipalidad, Prefectura y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La directora del MTOP, Alexandra González, informó que la vía Baños-Puyo tiene varios puntos críticos que han estado en permanente observación, pero con el temporal se han reactivado otros lugares. “Los deslizamientos se han dado en nuevas quebradas. Las maquinarias de la Municipalidad, Gobierno Provincial y MTOP están limpiando de manera permanente. Pero en las noches el transporte debe ser interrumpido mientras continúen las lluvias, por seguridad”, expresó la directora.

TE RECOMENDAMOS