Exclusivo
Actualidad

¡En los barrios de Ambato se organizaron contra la delincuencia!

Los barrios hacen brigadas de patrullajes para evitar desmanes y robos en estos días de paralizaciones y continuarán de manera permanente.

Imagen IMG-20191009-WA0193
Desde las 17:00 del miércoles 9 de octubre, la comunidad empezó a organizarse para contrarrestar los actos delictivos.Yadira Illescas / EXTRA

Luego de la noche de terror que vivió Ambato el pasado martes 8 de octubre, ayer la comunidad empezó a organizarse para evitar ser víctima de la delincuencia y el pánico. Es una de las acciones positivas que se observan tras la semana de paralización.

Desde las 17:00 del miércoles 9, la comunidad empezó a organizarse para contrarrestar los actos delictivos que ocurran mientras dura la emergencia en la ciudad. Medida que la mantendrán de manera permanente, como parte de mantener la unidad y las relaciones de buena vecindad.

Quienes viven en los alrededores del Hospital General Docente Ambato y del Cuerpo de Bomberos Ambato se reunieron para detallar las acciones a tomar, entre ella que cada dos horas se realizarán patrullajes entre los vecinos para poder cuidarse entre sí.

En Atahualpa la situación es similar, pero en la parroquia tomaron la decisión de que a partir de las 17:00 se hará un toque de queda en el que nadie podrá circular libremente por todos los rincones de la zona.

“Vamos a salir en patrullajes de tres a cinco personas, quienes estén en las calles y sobre todo circulando de manera sospechosa por nuestros barrios van a tener que justificar su presencia de lo contrario los llevaremos hasta las autoridades pertinentes”, dijo Milton Paredes, morador de la zona quien desde las 18:00 empezó sus dos horas de rondas de vigilancia.

En La Pradera al sur de la ciudad, la realidad es similar pues los moradores empezaron a reunirse para evitar que la delincuencia y el pánico se apodere de los vecinos.

En Pinllo Cristina Moya señaló que la mejor forma de mejorar las cosas es tomando acciones sobre el particular. “No le podemos endosar todo el trabajo a los policías ellos son poco comparado con la cantidad de pobladores que somos, para estas cosas es que debemos sacar a relucir frases como que el pueblo unido jamás será vencido, porque mi familia y yo no queremos volver a vivir el terror de la noche del martes”, puntualizó la mujer maestra universitaria.

Otras opiniones

Patricio Carrasco, responsable del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), aplaudió esta iniciativa ciudadana, sin embargo, llamó al orden a la colectividad para que no tome atribuciones que no sean suyas al momento de actuar en los patrullajes.

“Es perfecto que la ciudadanía se organice eso le hará sentir a quienes quieran hacerle daño que no va a poder fraccionarla fácilmente, pero cuando las cosas se pongan duras o tengan a un sospechoso deben llamar de inmediato a las autoridades para que tomen acciones sobre el tema”, dijo funcionario municipal.

Por su parte Humberto Casillas, ex militar, comentó que en este tipo de situaciones lo primero que se debe hacer es ser responsable con la información que se emite a través de las redes sociales y el WhatsApp.

Añadió que eso sumado a la serenidad que debe haber en el momento de las alteraciones permitirán que se pueda accionar de manera adecuada. De lo contrario la turba puede llegar a cometer actos como los ocurridos el 1 de enero en Ambato cuando quemaron a dos jóvenes y uno de ellos murió.