Exclusivo
Actualidad

5 claves para luchar contra los desperdicios

Un papelito por aquí y una fundita por allá. Así ruedan los desperdicios que cada vez van en aumento.

Voluntarios recogieron 52 toneladas de basura en distintas playas de Panamá
Basura en las playas de Panamá.EFE

Un papelito por aquí y una fundita por allá. Así ruedan los desperdicios que cada vez van en aumento. ONU Medio Ambiente señala que en América Latina y el Caribe se produce unas 541.000 toneladas de basura al día, según las cifras de 2014, y no hay señales de que esto cambie en un futuro cercano.

Si no puedes soportar el olor de la basura cuando se te olvida sacarla, puedes imaginar tener que convivir con esto todos los días. Pues según el informe del Banco Mundial (BM) titulado Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050, solo estamos a un paso de vivir en un basurero.

¿Sabes cuánta basura generas al día? La respuesta es aproximadamente 1 kilogramo. Ahora multiplica esto por cada habitante de la región. Si los números siguen corriendo, para 2050 esta cifra aumentará un 25 %.

En la lista del BM los países que más residuos producen son: México, Chile, Argentina, República Dominicana y Brazil. A diferencia de Guatemala, Bolivia, Honduras, Cuba y Perú, que son quienes generan menos basura.

Ante la inminente ola de residuos que América Latina y el Caibe acumulan a diario, ONU Medioambiente ha presentado algunas claves que podrían evitar que vivamos entre desperdicios.

Recolección constante

Actualmente existe un total de 35.000 toneladas de basura que no se recoge, en especial en las zonas rurales. Alguna vez has pensado qué harán esas 40 millones de personas con sus desperdicios.

Basureros

Cerca de 145.000 toneladas de residuos por día siguen terminando en basurales al aire libre, quema u otras prácticas inadecuadas. Esto es equivalente al 27 % de la población regional, o los residuos generados por 170 millones de personas.

¿Por qué no hacerlo?

Estos sitios generan riesgos para la salud y tienen un impactos ambientales severos como la contaminación del agua, la emisión de gases tóxicos y gases de efecto invernadero.

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos, como los desperdicios de frutas y verduras, son los que más se generan y los que menos se gestionan. Al no recibir el tratamiento adecuado estos producen gases que contribuyen al calentamiento global.

En muchos casos estos residuos pueden ser usados como abono, pero actualmente se desperdician.

Reciclaje

En América Latina y el Caribe las tasas de reciclaje son todavía bajas —entre el 1 y 20 %—, ya que todavía falta superar esa tradición de “usar y tirar”.

Información

Comunicar, promover y compartir cifras sobre el manejo de los residuos puede sonar tedioso pero es lo que se debe hacer. Para ello, ONU Medio Ambiente señala que es necesario que los gobiernos noten el verdadero problema que representa la basura.