Actualidad
La reserva Galápagos busca estar limpia para este año
En el área se realizan tareas de limpieza para evitar que los residuos plásticos invadan las costas de la Isla.

En el área se realizan tareas de limpieza para evitar que los residuos plásticos invadan las costas de la Isla.
El Parque Nacional Galápagos se planteó para este año mitigar los residuos plásticos que dañan el ecosistema marino. Esto debido a que la reserva cumple dos décadas de creación. En la actividad está involucrada toda la comunidad y, mediante una feria, han vinculado al sector pesquero artesanal, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.
En lo que va del año, los recorridos realizados por los alrededores de la Isla Isabela, el perfil costero de Santiago, San Cristóbal, Santa Cruz y Floreana dejaron cerca de 22 toneladas de residuos. Durante estos viajes se realizan limpiezas submarinas e intervenciones en las bahías.
Adicionalmente, se realiza un plan de limpieza de sitios remotos para identificar los impactos generados por los residuos en zonas más alejadas y evaluar la posible llegada de especies invasoras en los desechos arrastrados por las corrientes marinas. La mayoría de los desperdicios encontrados durante los recorridos provenientes desde las costas de Centro y Sudamérica, inclusive desde Asia.
Además de la minga en la reserva marina, el Parque Nacional Galápagos socializa temas comunitarios, por ejemplo, cómo evitar que las mascotas agredan a las iguanas en las playas y saber cómo actuar en caso de que eso suceda.