Exclusivo
Actualidad

“Un angelito llegó a mi vida”
Pareja que auxilió al bebé abandonado en el noroeste de Guayaquil quiere adoptarlo. Infante está fuera de peligro en hospital Universitario.
“El lunes tuve un aborto espontáneo, pero el martes Diosito me puso el bebé en mi camino”, comentó Jéssica Cajape, de 38 años, quien junto a su esposo Simón Vera, de 44 años, ayudó al bebé encontrado en el kilómetro 27 de la vía Perimetral de Guayaquil. La criatura estaba en medio de matorrales y basura.
La mujer relató que ella tenía 60 días de gestación, pero por haberse ligado meses atrás el embrión estaba fuera del útero, por eso lo perdió.
“Lo que más deseo es adoptar a Angelito (nombre que le puso la mujer porque, según ella, es un milagro de vida). Mi conviviente y yo queremos tener un niño, pese a que ya soy madre de 7 hijos y él es padre de 4 hijos, ambos en compromisos anteriores”, dijo Jéssica.
Recuerda que ella siempre carga un pañal de tela para secarse las manos, luego de su trabajo en una peladora de pollos. Y fue con esa prenda que envolvió al menor para limpiarlo y protegerlo de las picadas de mosquitos.
“No sé qué le pasó a la mamá, aunque madre no se la puede llamar. Lo más lindo del mundo es ver a un bebé en nuestros brazos, por eso el día que lo encontraron no dudé en tomarlo”, manifestó Jéssica, quien concluyó que hará todos los trámites posibles para adoptarlo.
Abandono de persona es delito
El fiscal Víctor González indicó que una vez que el parte policial fue entregado a la Fiscalía, esta institución iniciará de oficio las investigaciones del caso.
“La madre que dejó al bebé podría ser procesada por el delito de abandono de persona, que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) es sancionado en el art. 153 con prisión de 1 a 3 años, que podría elevarse un tercio según agravantes”, explicó González.
Sin embargo, agregó que se tienen que analizar los motivos del abandono. “Se manejan dos hipótesis: que la mujer parió en el mismo lugar o que fue atendida por una partera en un lugar cercano, esto debido a que el bebé aún tenía el cordón umbilical y la placenta”, añadió González.
Además indicó que los trámites de adopción se realizan ante un juez de la Niñez y Adolescencia.