Actualidad
Un bebé japonés es considerado el recién nacido más pequeño del mundo
Un hospital de Tokio, en agosto del año pasado, recibió el parto de un bebé que hoy es considerado el recién nacido más pequeño del mundo. El bebé que al nacer pesaba apenas 268 gramos, fue dado de alta esta semana con más de 3 kilos.

El bebé nació con 268 gramos a través de una cesárea de emergencia.
Un hospital de Tokio, en agosto del año pasado, recibió el parto de un bebé que hoy es considerado el recién nacido más pequeño del mundo. El bebé que al nacer pesaba apenas 268 gramos, fue dado de alta esta semana, con más de 3 kilos.
El niño nació por un cesárea de urgencia en el hospital de la Universidad de Keio, informa BBC. Su madre tenía 24 semanas de gestación cuando los médicos decidieron que debían realizar el procedimiento quirúrgico para que el pequeño se desarrollara correctamente, pues había dejado de crecer en el útero.
El bebé era tan pequeño que cabía a la perfección en las dos manos. El recién nacido pasó durante varios meses en el área de cuidados intensivos neonatales, hasta que los especialista le dieron de alta.
“Solo puedo decir que estoy feliz de que haya crecido tanto porque, honestamente, no estaba segura de que pudiera sobrevivir”, dijo la madre del niño, según un portavoz del Hospital Universitario Keio.
El médico que llevó el caso, Takeshi Arimitsu, dijo que el pequeño es ejemplo de que otros bebés pueden salir del hospital con buena salud, incluso si nacen prematuros, detalla BBC.
Registros de casos similares
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “bajo peso al nacer”, cuando el neonato pesa menos de 2.5 kilos.
La Universidad de Iowa (Estados Unidos) lleva un registro de los bebés más pequeños del mundo, en este constan 23 sobrevivientes, de los cuales, solo 4 fueron varones. El récord lo tenía un niño nacido en Alemania que pesó 274 g. En el mismo país en 2015 nació una niña que pesó 254 g.
Japón es el país con menor mortalidad de recién nacidos según datos del Unicef. Lla tasa de supervivencia de neonatos con menos de 1 kilo de peso es del 90%, este porcentaje se reduce a menos del 50% para los bebés menores a los 300 gramos.