SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Bielas' y tabacos más caros: Incremento del ICE sube el precio de varios productos

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) advierte de los efectos de la medida, en un oficio remitido al presidente Guillermo Lasso

TIENDAS DE BARRIOS (8393767)
El aumento del ICE encarece productos como las fundas plásticas, gaseosas, cervezas y cigarrillos..Amelia Andrade / EXTRA

El Comité Empresarial Ecuatoriano envió una carta al presidente Guillermo Lasso, por el incremento en el pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a cuatro productos. La subida de este tributo, según se dijo alcanza el 3,6 %, según la inflación anual.

Hace pocos días el Servicio de Rentas Internas (SRI) expidió la Resolución No. NAC-DGERCGC22-063, en la cual establece elevar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), "derivada de la aplicación de la fórmula, en la que se considera el Índice de Precios al Consumidor como una variable en su cálculo", señala el gremio en el escrito. 

EXTRA te detalla las propuestas de los candidatos

Elecciones seccionales 2023: EXTRA te detalla las propuestas de los candidatos

Leer más

Agrega que un accionar como el dispuesto incrementará automáticamente el valor de productos como bebidas gaseosas azucaradas, cervezas industriales o artesanales, fundas plásticas y cigarrillos, "afectando directamente, no sólo a consumidores, sino también a los microempresarios y dueños de las tiendas de barrio, de las cuales dependen más de 640.000 familias".

Los empresarios explican que durante gobiernos pasados se satanizó injustificadamente la venta y consumo de determinados productos, afectándolos con el ICE como un mecanismo de desincentivo y aplicando fórmulas de cálculo cuestionables y fiscalistas, sin considerar consecuencias directas como el contrabando y la evasión fiscal.

Por lo tanto el Comité Empresarial Ecuatoriano pide al presidente Lasso que se analice la fórmula que se usa ahora para determinar el monto a pagar del ICE. Putualmente le indican: "Es importante destacar que la presión fiscal que enfrentan múltiples sectores de la economía sigue siendo un obstáculo para alcanzar la competitividad del sector productivo. Si bien muchos de los elementos relacionados con estos aspectos no dependen únicamente de usted y del poder ejecutivo, sí existen casos particulares en que la solución puede desarrollarse a través de decisiones presidenciales. Este es el caso del ICE, que tal como en caso de los bienes antes mencionados, contempla fórmulas y bases de cálculo que parecerían estar encaminadas simplemente a incrementar la recaudación".

El incremento del monto a pagar del ICE y del Impuesto a la Renta se ajusta conforme a la inflación, que para este año se estima que será de 3,6 %, es una tabla que se usa cada año, este Gobierno no creó esa fórmula, explica a este diario, el director del SRI, Francisco Briones.

Agregó que está consciente de los efectos que pudiera aquella disposición legal para la ciudadanía. Por lo tanto en el equipo económico del Gobierno está evaluando, junto al presidente Lasso, las mejores opciones para salvaguardar la economía familiar de los ciudadanos.

LAS TARIFAS DEL ICE PARA EL 2023

Cigarrillos 0,17 dólares por unidad.

Alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y, bebidas alcohólicas 10,36 dólares por litro de alcohol puro.

Cerveza industrial 13,56 dólares por litro de alcohol puro.

Cerveza artesanal 1,55 dólares por litro de alcohol puro.

Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida 0,19 dólares por 100 gramos de azúcar añadida.

Fundas plásticas 0,10 dólares por fundas plásticas.

CANDIDATOS A PREFECTURA Y ALACALDIA DE LA LISTA 5

Fiesta y 'circo' en el inicio de la campaña política en Ecuador

Leer más