SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiesta y 'circo' en el inicio de la campaña política en Ecuador

Según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral, la campaña política en Ecuador culminará el 2 de febrero.

CANDIDATOS A PREFECTURA Y ALACALDIA DE LA LISTA 5
Varios simpatizantes de un candidato a la Alcaldía de Guayaquil bailan en los exteriores del Colegio de Contadores del Guayas.Freddy Rodriguez

Desde ayer y durante un mes, la política ecuatoriana alzará su propia carpa de caravanas, regalos, discursos, promesas y más promesas, besitos volados y hasta abrazos por millar a quienes quizá jamás vuelvan a ver en sus días. Y todo por un voto.

De manera oficial, el pasado martes 3 de enero, arrancó la campaña electoral en todo el país. Aunque para ser precisos, los candidatos se vienen promocionando desde hace semanas y meses, burlándose de la ley y del Consejo Nacional Electoral (CNE), que muy poco ha hecho para poner un alto a la toma de ventaja que ha sido generalizada.

“Desbordada” fue el término que usó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, al ser consultado sobre la precampaña electoral, en tanto que dijo que los vacíos legales para controlarla persisten y las capacidades del organismo electoral también son limitadas, lo que hace pensar que ese panorama de desenfreno no variará en los 30 días de proselitismo oficial.

Y como no podía ser de otra manera, cual circo en feria, los diferentes candidatos salieron a las calles con sus caravanas en recorridos que volvieron caóticas algunas urbes.

Un ejemplo de eso fue Guayaquil, donde hay 11 candidatos tras la Alcaldía. Aquí varios grupos políticos escogieron la tarde para sus promociones. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil que busca la reelección, inició su recorrido en La Atarazana, norte de Guayaquil, pasadas las 15:00. Casi a la misma hora, el exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala, quien también va por el sillón de Olmedo, salía en caravana por el sector de Guayacanes; mientras que sobre las 16:00, el candidato del correísmo, Aquiles Álvarez, salí desde la av. Democracia y Sufragio Libre (diagonal a la Junta y Delegación Provincia Electoral del Guayas).

En total, son 63.000 aspirantes, entre titulares y suplentes, que buscan alguna de las 5.633 dignidades en disputa en prefecturas, alcaldías, concejalías y vocalías de juntas parroquiales.

Vólley y radios en Quito

La historia es similar a la del resto del país: la campaña no había iniciado oficialmente, pero los candidatos hace rato que le ‘sacaban brillo’ a sus ‘caretas’ con diversas formas de promocionarse.

En el caso de los 12 aspirantes a la Alcaldía de Quito han recurrido a conciertos, recorrido por mercados, creando redes sociales y grupos orgánicos que siempre den retuit e impulsando medios de comunicación para que estén a su servicio,

Uno de los más activos ha sido el exalcalde Jorge Yunda, que comenzó a través de partidos de vóley, locutando en su programa de radio, y cerró el año con conciertos móviles con su grupo musical. Ayer se reuniría con líderes barriales en su radio.

elecciones

Inicia la campaña electoral para los comicios seccionales del 5 de febrero

Leer más