Los créditos del BIESS se tunean

Exclusivo
Actualidad

Los créditos del BIESS se tunean

Al mal tiempo, el crédito llega para los afiliados que estén necesitando una luca o pagar esas pensiones alimenticias retrasadas. ¡Dale un respiro a tu billetera!

Al mal tiempo, el crédito llega. Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrán desde finales de octubre nuevas modalidades de crédito. Serán siete y las ofertará el BIESS, que es banco de la misma entidad.

Pilas porque aquí podría estar el respiro para tu billetera. Las reglas del juego para pagar y acceder a estos créditos no cambian tanto: mínimo tener 36 aportaciones, ser afiliado activo, no andar de moroso con las obligaciones contraídas con el IESS ni BIESS y tener ‘guardaditos’ los fondos de reserva o cesantías, como garantía de que la deuda se pagará sí o sí.

Además, de no tener otro crédito vigente con el banco. ¡No se puede dar dos al mismo tiempo!

Ya en la denominación que el BIESS les ha dado a estos nuevos productos, sí hay un cambio. Estos son los nombres y el público al que están dirigidos:

- Tú puedes. Gente joven que tenga buenas iniciativas para emprender.

- Tu impulso. Para pequeñas y medianas empresas.

- Te acolito. Emprendedores que ya tengan su negocio y quieran expandirlo.

- Te apoyo. Para adultos mayores que necesiten dinero extra, ya sea para tratamientos u otras necesidades propias de su edad.

- Te resuelve. Destinado a madres de familia y jefas de hogar.

- Luca. Para aquellos que están bien y solo necesitan $ 1.000.

- Plan Casa para Todos. Diseñado como un préstamo hipotecario para familias con menores ingresos. El plazo aquí será hasta 30 años y el perfil de quien lo solicite debe ser de un hogar que busca beneficiarse de este plan habitacional del gobierno.

Esas fueron las novedades presentadas por Eva García, como gerente General del BIESS. La idea, según la autoridad, es reactivar la producción con estos préstamos quirografarios remasterizados, hechos a la medida de los afiliados.

La promesa, al igual que en otros servicios que ofrece el BIESS, es mantener las tasas de interés bajas. Por ejemplo, la tasa anual que se promociona en la página web del BIESS es de 11.07 % anual y varía en función del plazo.

Dentro de los otros créditos que ya tiene el BIESS está considerado uno hasta para pagar las pensiones alimenticias o sino otros consumos como educación, vehículo, viajes y deudas varias.

Dentro de las garantías que se anuncian en la plataforma es que el crédito solicitado —en caso de que la persona califique— estará listo para su desembolso en 72 horas. ¡A preparar esos bolsillos virados!

Ya como recomendación general el mismo BIESS hace una precisión: para el pago de estos créditos “no se debe comprometer más del 30 % de sus ingresos”. Fuera de eso y si se está en capacidad de sacar un préstamo, pilas reuniendo los requisitos aquí disponibles para que no te lo nieguen.